Leonoticias

Endesa rectifica y comprará 18.000 toneladas a Uminsa sin garantizar continuidad y con una rebaja del 25%

  • La decisión apenas alivia a la empresa, que mantiene a más de 150 trabajadores en un expediente de regulación de empleo | El comité de empresa pide un acuerdo a medio plazo y la compra de 60.000 toneladas

Apenas es un hijo de aire en medio de una situación límite, pero en el seno de Unión Minera del Norte (Uminsa) la decisión de Endesa de comprar mineral nacional sirve para alimentar la esperanza. Y todo ello, pese a que la compra llega con 'cuentagotas'.

Endesa, titular de la central de Compostilla, ha comunicado de forma oficial a Uminsa (es previsible que la misma confirmación se traslade en las próximas horas a Hijos de Baldomero García) la compra de mineral por 18.000 toneladas durante el mes de octubre.

«Es un buen gesto, pero no solventa los graves problemas en los que nos encontramos», se ha advertido desde el seno del comité de empresa a leonoticias. El acuerdo, que deja ver una voluntad de dar pasos al frente, en realidad apenas conlleva modificaciones en el terreno laboral. Uminsa cuenta con 215 trabajadores, 80 de ellos en servicios mínimos y el resto en un expediente de regulación de empleo.

70.000 tonelas de mineral apilado

La compra no supondrá el regreso al trajo ya que, sólo en el almacén de la minera, se cuenta hoy con 70.000 toneladas de carbón apilado. El presidente del comité de empresa, Jorge Díez, asegura que las incertidumbres siguen abiertas más cuando la compra se realiza con una rebaja en el precio de compra de un 25 por ciento.

Díez recuerda que la única forma de conseguir una mínima actividad «al menos hasta que se aclare la situación del Gobierno a nivel nacional» sería alcanzar un acuerdo «de medio plazo» que supusiera no menos de una compra de «60.000 o 70.000 toneladas mensuales».

«Muerte total»

De otro modo, se recuerda desde el comité de empresa, la crisis minera se seguiría agravando hasta llegar a un escenario de «muerte total» para el sector.

La parte laboral de Uminsa ha recordado que desde julio no se compraba mineral y que tras el acuerdo de compra se excluyó precisamente a esta empresa alegando el exceso de azufre en el mineral, algo que en el nuevo acuerdo de compra se ha compensado con una penalización.