Borrar
Tudanca pedirá a Herrera en el próximo pleno compromiso y realidad con el plan de las cuencas mineras

Tudanca pedirá a Herrera en el próximo pleno compromiso y realidad con el plan de las cuencas mineras

Los portavoces de Podemos, Ciudadanos e IU preguntarán al presidente sobre el parque empresarial de Soria, la caída de la inversión extranjera y el efecto de las multinacionales

ical

Viernes, 30 de septiembre 2016, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, avanzó hoy que pedirá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 4 y 5 de octubre, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, compromiso y realidad con el plan de dinamización de las comarcas mineras, así como que la reunión con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, para abordar la crisis de la minería no se quede en una foto, sino que se acabe con el martirio en las cuencas.

Los portavoces de los grupos de la oposición adelantaron el contenido de las propuestas que llevarán al próximo plenario y las preguntas al jefe del Ejecutivo de la Comunidad, que responderá sobre el Parque Empresarial de Soria, la caída de la inversión extranjera y el impacto de las multinacionales, como el cierre de Lauki por Lactalis, a instancia de Podemos, Ciudadanos e IU.

Es un plan más que el Grupo Socialista teme que quede en el olvido, afirmó el socialista Luis Tudanca, que insistió en que se trata de un programa complementario y no sustitutivo, de ahí que los socialistas votaran a favor del mismo en las Cortes, pero reclamó compromiso y realidad. Estamos comprometidos con ese plan, pero queremos realidades, ha pasado demasiado tiempo, aseveró.

El dirigente socialista avanzó que solicitará al presidente de la Junta que la reunión con el ministro en funciones de Economía, que asumió las competencias de industria tras el cese de José Manuel Soria, para abordar la crisis de la minería no se quede en una foto y sirva para que se acabe con el martirio en las cuencas.

A la vista del desastre, seguirá con el Parque Empresarial de Soria, será la pregunta de Pablo Fernández al presidente de la Junta. El portavoz de Podemos recordó que el proyecto está recurrido y criticó el desastre y la calamitosa gestión de un proyecto destinado a sustituir la frustrada Ciudad del Medio Ambiente.

Luis Fuentes (Ciudadanos) requerirá una explicación del presidente de la Junta acerca de la caída de las inversiones extranjeras y si se han puesto medidas para revertir la situación, ante los datos conocidos en los últimos días.

Queremos abrir un debate de calado, de fondo, explicó José Sarrión (IU) al dar a conocer la pregunta a Juan Vicente Herrera en el próximo pleno. El procurador afirmó que el modelo productivo neoliberal debe abrir una reflexión sobre el poder de las multinacionales, al imponer sus intereses sobre los de los ciudadanos, y se refirió expresamente al cierre de Lauki por Lactalis.

Despoblación

El Grupo Socialista lleva al pleno iniciativas sobre el impacto de los recortes en la financiación de la ley de la Dependencia y en el transporte sanitario, mientras que Ciudadanos se interesará en las quejas por el funcionamiento del Hospital de Salamanca debido a las obras y por el impulso del Camino del Cid.

Por su parte, Podemos defenderá una proposición no de ley en la que insta a la Junta a aliarse con las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha para obtener fondos para la lucha contra la despoblación en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca. Sorprende que la Junta no haya hecho nada, aseveró en relación a que la negociación de fondos estructurales 2020-2026 esté abierta.

Fernández explicó que en su texto plantean una alternativa a la PNL del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de una unidad de "Inversión Territorial Integrada" para la provincia de Soria, aprobada por unanimidad, pero que se ha quedado en nada. Soria necesita políticas de repoblación, sorprende y preocupa la indolencia de la Junta, censuró.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, adelantó el contenido de dos proposiciones no de ley sobre nuevos ciclos formativos en formación profesional y para agilizar el proyecto de ley de transporte interurbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios