Borrar
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.
El presidente del Consejo arremete contra la "excusa pobre" de Endesa para vetar el carbón de Uminsa

El presidente del Consejo arremete contra la "excusa pobre" de Endesa para vetar el carbón de Uminsa

Courel critica la "falta de voluntad" de la eléctrica para quemar mineral de las cuencas del Bierzo / Insiste en la nesidad de reunirse con el presidente de la Junta

CARMEN RAMOS

Jueves, 29 de septiembre 2016, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo arremete contra la «excusa pobre» de Endesa para vetar la entrada del carbón de las explotaciones mineras de Uminsa en la central de Compostilla en Cubillos del Sil justificando su negativa en el alto volumen de azufre que contiene el mineral. A Gerardo Álvarez Courel le sorprende esta decisión de la eléctrica teniendo en cuenta que el coke que quema la térmica contiene un porcentaje mucho mayor.

«Creo que si se quema un 70% de coke que puede ser tanto o más contaminante que ese carbón desde luego me parece una excusa un poco pobre decir que no se compra carbón de Uminsa porque tiene alto contenido en azufre cuando se ha estado quemando carbón de esas características durante mucho tiempo», ha explicado.

A su juicio, lo que existe realmente por parte de Endesa es una falta de voluntad para dar entrada al mineral procedente de las cuencas bercianas. «Lo que hay que tener es voluntad de hacerlo y por las noticias que hay parece ser que Endesa no tiene esa voluntad», indicó Courel. «Al final los que peleamos porque se consuma carbón de aquí nos encontramos porque lo que se consume sí es español pero es de Asturias luego no es carbón de las cuencas mineras del Bierzo», subrayó.

En su calidad de presidente del Consejo Comarcal del Bierzo e integrante de la Mesa de la Energía, Álvarez Courel, no ha dudado en solicitar este jueves a los responsables de la eléctrica «que recapaciten y que compre carbón Endesa como se comprometió a las empresas mineras y también, por supuesto, a las empresas de nuestra comarca».

Reunión con Herrera

Courel reconoce que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, todavía no ha respondido a la petición de reunión trasladada por los integrantes de la Mesa de la Energía para analizar la situación del sector a fin de darle una solución a futuro. Asegura que en el caso de que esta respuesta por parte del mandatario regional no se produzca esta misma semana volverán a insistir en su petición.

«A fecha de hoy no hemos tenido respuesta y si entre hoy y mañana no responden insistiremos la semana que viene para que se nos dé una cita o se nos diga que no se nos va a recibir, pero, desde luego, para obtener alguna respuesta al respecto», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios