Leonoticias

Ciudadanos apoyará las iniciativas parlamentarias que defiendan el futuro del carbón

Ciudadanos anuncia que apoyará las iniciativas parlamentarias que defiendan el futuro del carbón

  • Los sindicatos UGT FICA y CCOO de Industria y la patronal Carbunion se han reunido con el grupo parlamentario

Ciudadanos ha cerrado la ronda de reuniones con grupos parlamentarios iniciada por UGT FICA, CC.OO. de Industria y la patronal Carbunion para explicar la agónica situación por la que atraviesa la minería del carbón en el país, dado que el Partido Popular ya expresó su negativa a mantener cualquier reunión al respecto.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha escuchado las reivindicaciones de sindicatos y patronal para el sector, abocado a una muerte lenta, desordenada e inexorable por los incumplimientos del Gobierno del PP del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013 – 2018. Se les ha trasladado la necesidad urgente de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo proceda a la mayor celeridad a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para intentar corregir la situación. Es urgente la puesta en marcha del mecanismo de Pago por Capacidad, que debería haber sido aprobado en enero de 2015; que se garantice la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas; el cumplimiento de producciones, la convocatoria de ayudas de 2016, etc. Asimismo, en la reunión los agentes sociales han solicitado al grupo parlamentario que exijan al Secretario de Estado de Energía que dé a conocer el plan de cierre de la Minería del Carbón enviado a la comisión Europea de espaldas a sindicatos y patronal meses atrás.

La delegación de Ciudadanos ha apoyado todas las propuestas presentadas por los sindicatos y la patronal y ha expresado la necesidad de que se proceda a la mayor brevedad al cumplimiento estricto del Marco de Actuación de la Minería del Carbón. Asimismo se han comprometido a apoyar las iniciativas parlamentarias que se presenten en el Congreso de los Diputados para garantizar el futuro del carbón nacional y las comarcas que lo acogen.

Por parte de Ciudadanos han participado en la reunión Ignacio Prendes, vicepresidente primero de la mesa del Congreso de los Diputados; Melisa Rodríguez, diputada por Tenerife y portavoz de Energía; Rodrigo Gómez, diputado por Zaragoza; y José Luis Martínez, diputado por Murcia. Por parte de UGT FICA ha asistido Víctor Fernández, Secretario del Sector Minero; por CC.OO. de Industria José Luis Villares, Responsable de Industrias Extractivas; y por Carbunión su Director General, Pedro Iglesia.