Leonoticias

UPL Gordón pide a la Junta que no se olvide de su «compromiso» con la Montaña Central de León

  • La edil leonesista en Pola de Gordón, Sara Herrero, recuerda que el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras incluía la construcción de un matadero para exportar vacuno y ovino a Asia y América en este municipio, «proyecto en el que no se ha avanzado»

La edil de UPL en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, Sara Herrero, pide a la Junta que no se olvide de los municipios de la Montaña Central leonesa en los planes de dinamización para las comarcas mineras.

La concejala recuerda que el 8 de junio, las Cortes aprobaron este plan para el periodo entre 2016 y 2020. El procurador leonesista Luis Mariano Santos planteó «varias enmiendas a dicho plan», entre las que se encontraba la posibilidad de establecer «iniciativas generadoras» de empleo en cada una de las cuencas mineras de la provincia de León. Entre ellas figuraban el Instituto Tecnológico de Investigación para el Bierzo, la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos para Villablino, el canal de Aguas Bravas para Sabero y la instalación de un matadero de carne de vacuno y ovino a exportar al mundo árabe, China y EE.UU para la montaña central leonesa.

«Todas ellas fueron aprobadas. Tanto la consejera de Economía, Pilar del Olmo, como el Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometieron y dieron su palabra de que así sería», recuerda Herrero. pero hace hincapié en que el 5 de septiembre, diramte la primera reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización celebrado en Folgoso de la Ribera, «se avanzó sobre los proyectos de Villablino y el Bierzo pero no hubo referencia alguna al proyecto del matadero para La Pola de Gordón».

Sara Herrero ha mostrado su «preocupación» por la «omisión» de este proyecto en la reunión del Comité de Seguimiento, ya que se trata de «una tabla de salvación para una comarca muy castigada por la falta de empleo». Al mismo tiempo exigió a la Junta que «cumpla el compromiso adquirido en el parlamento autonómico».

«La idea del matadero para la exportación surgió de diferentes propuestas realizadas en las comisiones de Economía y Hacienda, en las que se presentaron las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para 2016, así como en los debates para la elaboración de un Plan de Reindustrialización para toda la Comunidad Autónoma, idea que recogió el procurador leonesista. Tras la aprobación de los presupuestos autonómicos, el pasado diciembre, comenzó a considerar la opción de plantearlo para el Plan de Dinamización», explica Herrero, que asegura que habrá que esperar «a las próximas reuniones» de este comité para conocer el estado «de este proyecto».

Temas