Leonoticias

El final del carbón llegará este año, vaticina la Asociación de Comarcas Mineras

  • Adrián Barbón acusa al Gobierno central de incumplir los acuerdos firmados para apoyar al sector y pide a los vecinos de los territorios mineros «no dejen de dar la batalla»

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras, el alcalde socialista de Laviana, Adrián Barbón, ha advertido que el sector de la minería no mantendrá su actividad ni hasta el 31 de diciembre de 2016 si el Gobierno estatal no cumple los compromisos del Marco de Actuación 2013-2018, una fecha que dista mucho del año 2018, como está oficialmente previsto.

Barbón ha realizado estas declaraciones, tras mantener una reunión con representantes de UGT y Comisiones Obreras, para tratar la situación de "gravedad máxima" que está atravesando el sector del carbón nacional. Una situación de la que responsabiliza directamente al Gobierno central del PP y a su presidente Mariano Rajoy, porque se solucionaría, según el primer edil de Laviana, simplemente cumpliendo el marco de actuación, que reserva un 7,5% de la producción energética para la hulla nacional.

Según Barbón, 9 de cada 10 empresas del sector están en "casi quiebra, en crisis laboral y concursal". Además, ha acusado al Gobierno de España de "no tener ningún tipo de comunicación con nadie, ni autonomías, ni ayuntamientos, ni sindicatos, ni partidos". Además, recuerda que ACOM se enteró por una decisión de la UE de la modificación en abril de este año (estando el Ejecutivo central en funciones) del plan de cierre, firmado en 2012. "Parece ser que estar en funciones es un problema para aprobar mejoras, pero no para modificar un plan de cierre, sin pactar ni acordar con nadie", ha criticado.

El presidente de ACOM ha ofrecido a los sindicatos todo el apoyo de esta entidad y ha hecho un llamamiento al conjunto de los vecinos y vecinas de las cuencas mineras para "que se revelen, que no dejen de dar la batalla". "Si Fernando VII pasó a la historia como el 'Rey Felón' porque no cumplía lo que prometía, tenemos nuestro propio presidente felón que no cumple lo que firma", ha ironizado.