Leonoticias

Los alcaldes mineros muestran su apoyo a las movilizaciones que pongan en marcha los sindicatos del sector

  • Acom y las organizaciones sindicales acusan al Gobierno de ser «el único culpable» de la «situación crítica» de las cuencas

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), Adrián Barbón, anunció hoy que «todas las medidas de movilización que decidan los sindicatos del sector van a contar con nosotros, con los alcaldes mineros». Tras mantener una reunión con representantes de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, Barbón recordó que «tienen que ser los sindicatos los que propongan medidas en defensa del sector» pero garantizó que «no los vamos a dejar solos».

En ese sentido, el también alcalde del municipio asturiano de Laviana, apeló al «orgullo, dignidad y sentimiento de pertenencia de las gentes de las cuencas» para que se sumen a las acciones de protesta, de las que los sindicatos sólo avanzaron que «las irán decidiendo en los próximos días». «Que cuenten con nosotros», sentenció Barbón, que defendió que «no podemos dejar que nos pisen, que acaben con nosotros sin siquiera defendernos».

La reunión de hoy también sirvió, explicó Barbón, para que sindicatos y alcaldes mineros analizasen la «situación dramática» del sector, en lo que calificaron de «colapso» de las empresas mineras. «Más del 90 por ciento están en una situación crítica desde el punto de vista del empleo y de la viabilidad de la propia empresa», recordó Barbón.

Al respecto, los sindicatos y los representantes de Acom llegaron a un acuerdo sobre la responsabilidad de la situación. «Tenemos todos claro que hay un único culpable de lo que está pasando: el Gobierno de España, el Gobierno de Mariano Rajoy», explicó Barbón, que acusó a los responsables del Ejecutivo central de «incumplir sistemáticamente lo que ellos mismo firmaron».

En esa misma línea, Barbón denunció que«“si se estuvieran cumpliendo los parámetros de consumo de carbón nacional recogidos en el marco de actuación 2013-2018, nada de lo que está pasando pasaría» y criticó que «el Gobierno no mantiene ningún tipo de relación con los sindicatos mineros, ni con Carbunión -la patronal del sector-, ni con el resto de agentes institucionales implicados, como el Principado de Asturias y los ayuntamientos». «No nos recibe, no habla, no convoca comisiones de seguimiento», lamentó el presidente de Acom.

«Nos enteramos por una decisión de la Unión Europea que el Gobierno presentó en el 2012 un plan de cierre de la minería del carbón», recordó Barbón, que alertó de que ese plan «se modificó en abril de 2016, estando el Gobierno en funciones». «A día de hoy, ese plan no lo conoce nadie en España más que ellos», sentenció el alcalde de Laviana, que concluyó con una dura crítica al presidente del Gobierno: «Si el rey Fernando VII era calificado como el 'rey felón', lo que queda claro es que Mariano Rajoy puede ser calificado como el 'presidente felón' por los incumplimientos que está teniendo».

Temas