Leonoticias

El PP rechaza reunirse con los sindicatos para tratar la situación de la minería

  • UGT y CCOO anuncian movilizaciones si no reciben respuesta por parte del Ministerio respecto a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en un par de días

El Secretario del Sector Minero de UGT Fica, Víctor Fernández, ha anunciado que el miércoles de la semana que viene tendrán lugar reuniones con distintos grupos similar a la que mantuvieron este miércoles con el PSOE, en las que se incorporará la patronal Carbunión, con Foro Asturias y Unidos Podemos, y están a la espera de la confirmación de la fecha de la reunión con Ciudadanos.

También se han dirigido al Partido Popular para concretar una cita, pero éste ha contestado que no se volverá a reunir con los sindicatos ni en el Ministerio ni en el Parlamento. El calendario de reuniones se completará con Acom, el próximo viernes en Oviedo, y con las distintas comunidades autónomas para que sigan apoyando la minería y el documento firmado en defensa del carbón.

Las movilizaciones en el sector siguen en pie, y «de no recibir respuesta por parte del Ministerio respecto a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en un par de días», UGT y CCOO se reunirán para pactar «el calendario de movilizaciones a desarrollar».

A lo largo del encuentro ambos sindicatos también han solicitado la mediación del Grupo Parlamentario Socialista para que medien en conseguir una reunión con los eurodiputados españoles para presentarles el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras.

Al borde del cierre

UGT y CCOO han expuesto «la situación de parálisis» por la que atraviesa el sector de la minería carbón, «al borde del cierre desordenado por la imposibilidad de las empresas mineras para vender su producción a las eléctricas».

Ambos sindicatos también han analizado la reciente Decisión de la Comisión Europea que «autoriza las ayudas al cierre de la minería española». «Esta decisión responde al plan de cierre enviado a Bruselas por el Gobierno de Partido Popular de espaldas a las organizaciones sindicales cuyos contenidos siguen sin conocerse. UGT y CCOO han trasladado sus temores respecto a que esta Decisión europea contemple cuestiones que vayan más allá de lo regulado en la Decisión 787/2010/UE, referente al cierre de las explotaciones mineras a 31 de diciembre de 2018», señalan.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a ambos sindicatos la Proposición No de Ley que este jueves va a registrar en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno en funciones «a garantizar la continuidad de la actividad minera a través del cumplimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018». «El documento recoge también la urgencia de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del mismo. Asimismo el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar que se le de traslado y exigir al Gobierno del PP que dé a conocer en el congreso el plan de cierre de la minería que envió el exministro de Industria, José Manuel Soria, a Bruselas», inciden.

En declaraciones a los medios de comunicación, el diputado Antonio Trevín Lombán ha lanzado el mensaje al Gobierno de que «ni los diputados socialistas ni los sindicatos mineros van a cejar en la defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras». «Desde 2012 el Gobierno puso en marcha una ofensiva para liquidar el carbón nacional, fundamentalmente por temas territoriales y por intereses económicos de determinadas empresas», insisten.

«El Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno que cumpla con lo pactado, pues el pacto alcanzado con los agentes sociales tiene que cumplirse, también vamos a pedir la supervisión de la marcha ese plan a través de la Comisión de Seguimiento del mismo», advierten los sindicatos, que también exigirán «claridad» al Gobierno y que muestren que «lo que se presentó en Bruselas sea conocido por los agentes sociales y por el conjunto de los diputados». «El Gobierno tiene bajo siete llaves un plan de cierre que aún no ha enseñado, y como diputados tenemos el derecho a pedirlo, y el Gobierno la obligación de enseñarlo», añaden.