Leonoticias

IU exige vigilar cada euro del Plan de Dinamización de cuencas y una mayor financiación

vídeo

José Sarrión, este jueves, durante su rueda de prensa. / Peio García

  • José Sarrión asegura que el sector minero debe ser nacionalizado y que ése es el único paso que permitira contar con una garantía real de futuro

Palpar la realidad y estudiar en profundidad el Plan de Dinamización de las comarcas mineras. Son los dos objetivos que han llevado a José Sarrión, líder autonómico de IU, a iniciar una ruta por las cuencas de la provincia de León, que ya ha advertido de que se mantendrá vigilante para evitar que una promesa del PP se convierta en un humo.

Siempre bajo la convención inicial de que se trata de un «parche» ante una situación que urge una apuesta clara del Gobierno por el carbón nacional. «Es una atrocidad que se queme carbón de importación en la cara de los vecinos y de los mineros mientras porque es más rentable para los grandes capitales».

Es más, Sarrión ha insistido en la necesidad de que el carbón nacional pase a ser considerado estratégico porque, según remarcó, su nacionalización hoy en día hubiera evitado el cierre de la Hullera Vasco Leonesa y, con ello, la puntilla a toda una comarca y a un pilar económico de León.

«Seguimos defendiendo que se tiene que priorizar el carbón autóctono. La energía tiene que ser público y no pertenecer a empresa capitalistas que solo buscan su beneficio», lamentó el procurador de IU.

Financiación «escasa»

Una ruta que ha iniciado en La Robla y que le llevará a Villablino y Fabero, comarcas con un denominador en común: una «brutal” sangría poblacional. Una situación casi límite que requiere de medidas extraordinarias que hacen de la financiación de este plan «muy escasas».

Así lo remarcó Sarrión que asegura que la Junta está jugando con los vecinos de las cuencas si no amplía el presupuesto. «Sería innoble que la Junta estuviera jugando con las esperanzas de esa gente presentando un plan que no tiene financiación. De no haber más financiación IU tendrá salida contundente».

Asimismo, desde IU ha instado a no cometer los mismos errores que con el Plan Miner, de ahí la necesidad de auditar los fondos y de controlar el destino de cada euro que, a su juicio, se debería priorizar en empresas públicas y la constitución de cooperativas.

Por último, desde IU han instado a la Junta que no se destinen los fondos de ese plan para inversiones de su competencia u otra administración, como es el centro de salud de Bembibre, y han planteado la necesidad de destinar una cuantía al sellado de bocaminas y chimeneas.