Borrar
Trabajadores de la Hullera ante la térmica de La Robla.
El administrador concursal de la Hullera oferta a Gas Natural carbón nacional al mismo precio que el importado

El administrador concursal de la Hullera oferta a Gas Natural carbón nacional al mismo precio que el importado

La oferta lanzada por el administrador de la minera leonesa rompe la principal barrera argumentada por Gas Natural para evitar la compra de mineral nacional

j.L.b.

Lunes, 19 de septiembre 2016, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hullera Vasco Leonesa a través de su administrador concursal ha lanzado un órdago a la energética Gas Natural. El administrador concursal de la empresa minera leonesa se ha comprometido a suministrar carbón nacional a la térmica al mismo precio que en la actualidad se está comprando el mineral de importación.

La oferta supone que, de acuerdo a esa oferta, a la térmica de La Robla (Gas Natural) no le supondría ningún sobrecoste la adquisición de carbón de la Hullera Vasco Leonesa respecto al que actualmente compra de importación. La oferta se realiza igualando el coste por 'termia', unidad calórica producida por el carbón, y no por tonelada dada la diferencia de calidad entre ambos tipos de carbón.

El compromiso de la Hullera Vasco Leonesa supone romper una de las barreras que hasta la fecha se argumentaban para evitar la compra del mineral nacional y, según diversas fuentes consultadas por leonoticias, se trata de una «oferta irrenunciable» al equilibrar los costes de producción entre ambos tipos de minerales.

Tabla de salvación 'en exterior'

El compromiso que ahora adquiere el administrador concursal no supondría ningún coste «extra» para Gas Natural y sí que podría ser la única tabla de salvación de la Hullera lo que garantizaría el mantenimiento, incluso, la creación de empleo y el cobro por parte de los acreedores de la deuda pendiente con la minera.

Con esta propuesta, la Hullera Vasco Leonesa pretende dejar claro que no quiere ningún trato de favor por parte de la eléctrica para la adquisición del mineral y que el precio del carbón no sea «una piedra en el camino» para las relaciones comerciales entre las dos compañías.

En todo caso la venta de mineral conllevaría actividad extractiva en el exterior vinculada a subcontratas pero no solventaría los graves problemas que actualmente soporta la plantilla de la Hullera, cuyo futuro es sumamente incierto.

Precio por 'termia'

Otro dato significativo es el «precio por termia», es decir, a pesar de que el carbón nacional contiene más cenizas y produce menos termias por tonelada que el de importación de ahí la cotización en el índice API 2 (índice de referencia utilizado en la industria carbonífera internacional y representa el precio de referencia utilizado para comercializar carbón térmico importado de todas partes del mundo por Europa), el precio final que ofertaría la Hullera Vasco Leonesa sería el mismo que el de importación por unidad calorífica no por tonelada de peso.

300 empleos

Con esta propuesta Gas Natural también se podría ver beneficiado ya que actualmente la «pila» de carbón nacional que almacena en La Robla se ha visto mermada ostensiblemente por la ausencia total de compra de carbón nacional y necesita comprar con cierta celeridad, ya que para la combustión del mineral es necesario hacer un mix de carbón nacional y de importación.

Gas Natural está adquiriendo en la actualidad en torno a 400.000 toneladas anuales de carbón de importación y fuentes sindicales estiman que si la misma cantidad de carbón fuera adquirida de carbón nacional eso supondría una creación de más de 300 puestos de trabajo directos (en todo caso estos puestos no tienen vinculación con la actual plantilla al tratarse de explotaciones diferentes) más los indirectos que conlleva la puesta en marcha de la explotación minera.

Si la oferta presentada llega a buen fin, la eléctrica cumpliría con la responsabilidad social-corporativa que la compromete a comprar carbón autóctono y no de importación.

Junta de Castilla y León

Esta oferta que ha sido comunicada a Gas Natural por parte de la administración concursal es sobradamente conocida por la Junta de Castilla y León donde ha tomado parte al más alto nivel para mediar en las negociaciones y que estas lleguen a buen fin, todo con el único fin de que las tan dañadas comarcas mineras recuperen la actividad minera lo más pronto posible y vuelvan a genera riqueza.

El gobierno autonómico intenta que la eléctrica, que desarrolla otras actividades extractivas y productivas de energía dentro de la comunidad como son la eólica, la hidráulica o la fotovoltaica, colabore de igual manera con la extractiva de carbón en la zona del alto Bernesga.

Gas Natural no se pronuncia

Con la propuesta encima de la mesa, ahora mismo la pelota está en el tejado de Gas Natural, será la eléctrica quien deba pronunciarse en uno o en otro sentido.

Según la información que posee este diario la única traba que existe, y que podría bloquear la compraventa de carbón, es la petición de la eléctrica de ayudas para la desnitrificación de la térmica, algo que con la situación de bloqueo actual del gobierno central se hace complicado por lo que la decisión solo es, única y exclusivamente, de Gas Natural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios