Leonoticias

La Junta «luchará» para solventar los obstáculos de ve Endesa en la térmica de Compostilla

  • Juan Vicente Herrera también planteará a Luis De Guindos el futuro de Compostilla, como actividad ligada a la minería

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, también hablará en su próxima reunión con el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que asumió las competencias de Industria, sobre la central térmica de Compostilla, dado que su actividad está ligada e interrelacionada con el sector de la minería.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró este viernes que el futuro de esta planta, la principal cliente de la producción de las minas de León, estará entre los temas de la próxima reunión del presidente de la Junta y del ministro De Guindos, cuya fecha está aun por determinar debido a la agenda exterior del responsable gubernamental.

Del Olmo, en declaraciones durante la presentación de cuatro vehículos eléctricos que se incorporan a la flota móvil del parque de la Junta, manifestó que Endesa no ha dicho al Ejecutivo que vaya a cerrar en 2020, porque no tiene cerrada la decisión, aunque recordó las “dificultades objetivas” al producir al 30 por ciento de su capacidad.

“Los contactos son continuos con Endesa y la decisión no está adoptada, pero nosotros tenemos que luchar y reunirnos con el Ministerio para intentar que algunos de los obstáculos que ve Endesa se puedan ir solventando hasta que se adopte la decisión que sea”, significó la consejera.

Para Del Olmo, “es muy importante que el Gobierno sea sensible” a los intereses de la minería y de las eléctricas, que están “claramente relacionados”.

Después de conversaciones telefónicas en las últimas semanas, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, avanzó ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que el presidente se reunirá “en los próximos días, en breve” para aborda la situación de la minería, que “preocupa” al Ejecutivo de la Comunidad.