Borrar
Milagros Marcos se estrena como portavoz de la Junta.
Herrera abordará «en breve» con De Guindos la «preocupante» crisis en las cuencas mineras

Herrera abordará «en breve» con De Guindos la «preocupante» crisis en las cuencas mineras

La portavoz reitera que si no se aprueban las cuentas estatales no hay garantías para la elaboración del los presupuestos autonómicos

ical

Jueves, 15 de septiembre 2016, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantendrá una reunión en los próximos días con el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, para abordar un asunto que preocupa como es la crisis y la falta de una solución a las cuencas mineras.

La consejera de Agricultura y Ganadería y nueva portavoz del Ejecutivo, Milagros Marcos, que hoy se estrenó en la tarea de ser la voz del Gobierno de Juan Vicente Herrera, avanzó la reunión del presidente con el titular de Economía, que asumió las competencias de Industria tras la dimisión de José Manuel Soria, para tratar del problema en el sector minero.

Marcos explicó que el presidente de la Junta ha estado hablando con De Guindos en las últimas semanas y han convenido mantener una reunión, que se celebrá en los próximos días, en breve para abordar un asunto que preocupa. El Ejecutivo de la Comunidad exige que se cumplan los compromisos firmados en el Plan del Carbón de 2013.

Sin adelantar conclusiones de la reunión, la portavoz manifestó que se abordará fundamentalmente la situación de la minería y otros temas que ambos puedan considerar de interés, en referencia a que el presidente plantee al ministro datos para la elaboración de los próximos presupuestos de la Comunidad, cuyo plazo corre ya que tienen que estar en las Cortes el 15 de octubre.

Cuenta atrás en presupuestos

En relación a los presupuestos, Marcos recordó que la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha dirigido al Ministerio del ramo para conocer si se pueden elaborar las cuentas y subrayó que lo fundamental es que haya un Gobierno que tenga capacidad para aprobar el objetivo de déficit, el techo de gasto y las reglas del juego que permitan enviarlo al Congreso y contar con presupuestos.

Si hay Presupuestos del Estado, la Comunidad Autónoma tiene garantías de que puede elaborar los presupuestos autonómicos, si no sabemos lo que tenemos, difícilmente podemos saber lo que podemos gastar, argumentó, para considerar que lo que es fundamental es la estabilidad de este país y subrayó que dirigentes socialistas también demandan unas cuentas generales.

Tras señalar que se acerca la fecha en que se necesitan datos ciertos para los presupuestos, reiteró que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, se ha dirigido al Ministerio para ver en que situación estamos y hasta donde se puede llegar en la elaboración de los presupuestos. Hasta dónde la norma y la lógica nos permita, lo harémos, sin ninguna duda, concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios