Borrar

Mieres tiende la mano a Fabero y Sabero para promocionar el patrimonio minero

Municipios de Palencia y León, además de entidades culturales y académicas, se reúnen el viernes para poner en común sus propuestas

a. fuente

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Mieres impulsa la creación de una nueva red de municipios, organismos públicos y museos de España para intercambiar experiencias en la protección y desarrollo del patrimonio minero. Se trata de una de las medidas que desarrolla el municipio dentro de su inquietud, «desde hace años», por preservar, restaurar y difundir sus elementos industriales «desde el convencimiento de que éstos constituyen un elemento clave que configura una identidad social y simbólica», explicó el concejal de Cultura, Juan Ponte.

El desarrollo de este acuerdo se llevará a cabo el viernes con la celebración del encuentro 'Patrimonio Minero Común'. Acudirán otros ayuntamientos mineros que cuentan con centros expositivos (como Barruelo, en Palencia, y Sabero y Fabero, en León), organismos como el Centro de Minería del País Vasco, el Instituto Domenech de Cataluña, el Museo del Ferrocarril de Gijón o el Adaro de Langreo. También estará presente la Universidad de Oviedo con la presencia del rector, Santiago García Granda. Pendiente queda la confirmación de la asistencia de Hunosa, según señaló Ponte, mientras que el Principado ya ha trasladado que no acudirá.

Para la ocasión, el Ayuntamiento ha organizado visitas a varios de sus elementos patrimoniales más representativos. Así, se recorrerá el poblado minero de Bustiello, donde serán recibidos por el alcalde, Aníbal Vázquez, a las 11.30 horas. Al mediodía se acudirá al Pozo San José y al socavón San Víctor, y, después, al Pozo Santa Bárbara -Bien de Interés Cultural (BIC)- y al socavón de La Rebaldana. A las dos de la tarde, en el Pozo Espinos, se hará una puesta en común de actividades para la preservación del patrimonio entre los participantes. A las seis, se visitará el Pozo Fortuna y a las siete será la clausura del encuentro en el Ateneo de Turón, donde se prevé la firma del mencionado acuerdo de intercambio de conocimientos sobre esta materia.

En este encuentro participan de forma muy activa la historiadora María Fernanda Fernández, responsable de la gestión de los recintos turísticos municipales mierenses, como el poblado de Bustiello; el arquitecto José Ramón Fernández Molina, que fue responsable de la recuperación del Pozo Santa Bárbara y ahora desarrolla otro proyecto en León; y José Luis Soto, componente de la sección de arqueología industrial de la Asociación Minera y Cultural Santa Bárbara de Mieres.

Equipar Santa Bárbara

Ponte afirmó que espera que este encuentro sirva también de intercambio de ideas para dar contenido a uno de los recintos más importantes del concejo y que se encuentra vacío desde que se restauró, el Pozo Santa Bárbara. Al respecto, indicó que Hunosa, propietaria de las instalaciones, todavía no ha respondido a su propuesta de cesión del equipamiento con un plan de uso cultural.

Por su parte, la hullera pública quiere que el futuro uso del equipamiento se debe de diseñar en una comisión regional -que impulsa el Principado- para coordinar este tipo de actividades entre el resto de recintos de la región, para así evitar duplicidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios