Borrar
Un instante de la reunión mantenida este miércoles en Villablino.
Tudanca aboga por una lucha «desde abajo» ante «la última gran batalla» por el carbón

Tudanca aboga por una lucha «desde abajo» ante «la última gran batalla» por el carbón

Luis Tudanca acude a la reunión entre parlamentarios socialistas de Asturias y León y miembros del sector minero que se celebra en Villablino

s. gallo

Miércoles, 24 de agosto 2016, 14:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, consieró hoy que la batalla en defensa del sector del carbón se tiene que ganar «desde abajo» y luchando por el futuro común de unas comarcas que podrían verse muy perjudicadas de cerrarse el sector minero. Tudanca garantizó que los socialistas seguirán plantando batalla en las diferentes administraciones y pidió al PP una rectificación a la «maniobra perfectamente orquestada» que puso en marcha hace años para acabar con el carbón.

Por ello, Tudanca insistió en que el PSOE seguirá prestando iniciativas, aunque estimó que «lo definitivo» tiene que ser que el próximo Gobierno esté «comprometido» con la minería. «Necesitamos una movilización social, parlamentaria y que el Gobierno esté comprometido». Así lo declaró el secretario general del PSCyL en los instantes previas a la reunión de cargos socialistas de diferentes ámbitos que hoy se ha llevado a cabo en la Casa de Cultura de Villablino.

Tudanca recalcó la necesidad de «aunar esfuerzos» porque podría ser «la última gran batalla» a la que tendrá que hacer frente el sector, algo que supone, no solo salvar a los mineros, sino el futuro de varias comarcas españolas, en su mayoría de las provincias de León y Palencia. «Tenemos que ganar esta batalla por mucho que el PP haya hecho una maniobra perfectamente orquestada para acabar con la minería». La rentabilidad no es, según Tudanca, una justificiación al «ataque a los ciudadanos» porque el carbón «se va a seguir quemando», pero lo que se desea es «que se utilice el carbón de aquí».

Acusación al PP

La secretaria de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra, recordó que fue en 2012 cuando el PP decidió «liquidar» la minería, un conflicto que se ha generado como consecuencia de los incumplimientos del Plan del Carbón, lo que está provocando el «hundimiento social y económico de las comarcas mineras en España», lamentó. Ante esta situación, Lastra garantizó que el PSOE estará con los trabajadores de una actividad que «tiene futuro» siempre y cuando se cumplan los compromisos adquiridos.

Por ello, los socialistas se comprometieron con el sector y pidieron a la sociedad «que se una frente a este conflicto» porque el cierre de la minería conllevaría «el hundimiento de las comarcas enteras. Aunque en los últimos seis meses que ha durado la última legislatura fallida, los socialistas ya presentaron diferentes iniciativas exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos, a partir de ahora anunciaron que seguirán haciendo, si bien puntualizaron que necesitarán del «arrope» de toda la sociedad.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, hizo un reconocimiento a la lucha minera, algo que es «histórico» y que «ningún partido de derechas va a poder parar nunca». A nivel nacional, Rodríguez estimó que existe «una oportunidad» por parte de los parlamentarios del PP de León para pedir a Mariano Rajoy «que en el acuerdo que se firme se vea un compromiso con el carbón», algo que Rodríguez auguró que no ocurrirá.

Plan de dinamización

En materia autonómica, Rodríguez lamentó que el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras puesto en marcha por la Junta y que nació «del ADN municipal d ellas comarcas mineras para rescatar parte del empleo destruido por la derecha» llegue tres meses «paralizado» y eso suponga que 7,5 millones de euros se encuentren «en el cajón» esperando a que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo «salga e sus vacaciones de tres meses» mientras que los mineros «arrastran el paro».

Por ello, Rodríguez advirtió de que si ese Plan de Dinamización no se pone en marcha el próximo mes de septiembre, se mantendrá un encuentro con alcaldes y cargos socialistas de la provincia para «forzar» la convocatoria de la mesa de seguimiento de este plan y ese mismo mes se pongan en marcha esos proyectos dinamizadores como, en el caso de Villablino, la estación de esquí de Leitariegos.

Reunión con Astur Leonesa

En el encuentro, además de cargos socialistas de la Comision Ejecutiva Federal, de Castilla y León y Asturias o parlamentarios de la provincia de León, también estuvieron presentes miembros del comité de empresa de Astur Leonesa, quienes trasladaron la situación en la que se encuentran y que acumula ya dos meses sin vender carbon y con un 95 por ciento de la plantilla en situación de ERE.

Por eso, el presidente del comité, Juan Carlos Vega, reclamó al PSOE que tenga en cuenta esta problemática que requiere de una «solución urgente» para dar «un último empujón» a la compañía minera que, de lo contrario, estaría dando sus últimos coletazos de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios