Borrar
Instalaciones de la Hullera con el cielo abierto al fondo.
La Hullera podría retomar la explotación del exterior en tres semanas dando entrada a 150 mineros

La Hullera podría retomar la explotación del exterior en tres semanas dando entrada a 150 mineros

El administrador concursal ultima los últimos pasos a nivel administrativo para poder reactivar la explotación, recuperar ingresos y poder entrar en viabilidad

j.c.

Lunes, 22 de agosto 2016, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El administrador concursal de la Hullera Vasco Leonesa da los últimos pasos a nivel administrativo con el fin de conseguir que, en un plazo no superior a las tres semanas, se pueda contar con las licencias oportunas para la explotación del cielo abierto.

El alcalde de Pola de Gordón , Francisco Castañón, ha asegurado este lunes a leonoticias que la «última licencia por parte municipal» se concederá de inmediato y que tras obtener la misma (una licencia urbanística pertinente según la administación concursal para poder iniciar la actividad) se procederá al reinicio de la explotación.

Para la Hullera el reinicio de la actividad supone un balón de oxígeno de cara a obtener una viabilidad y proceder de forma posterior a la venta de la misma.

'Corta Pastora'

La administración concursal ha procedido en los últimos meses a la liquidación de los bienes o activos no productivos con el fin de incrementar los ingresos. Esos ingresos se elevarían de forma notable si a ello se sumara la explotacion del cielo abierto.

Los técnicos coinciden en advertir de que la 'Corta Pastora' es por sí misma lo suficientemente rica en carbón como para garantizar -siempre que las térmicas procedan a la compra de mineral- la viabilidad de la propia empresa.

Francisco Castañón se ha dejado ver optimista sobre esta opción ya que la misma conllevaría la entrada al trabajo de 150 mineros de la explotación -en su totalidad de subcontratas- y, por extensión, el inicio de un proyecto de viabilidad que podría llevar a la venta final de la empresa y el mantenimiento del empleo.

«Paso a paso»

En la actualidad la Hullera Vasco Leonesa se encuentra en situacion de 'stand by' y a la espera de actividad por lo que desde el propio ayuntamiento de Pola se insiste en la necesidad de obrar «con cautela e ir paso a paso»

Fue el pasado ocho de agosto cuando la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa comunió el despido de otros 50 trabajadores, una cantidad sensiblemente inferior a la planteada inicialmente desde la propia administración y que ascendía a 80 trabajadores.

A esos despidos se suman las 61 bajas incentivadas del mes de junio, además de las prejubilaciones que se han ido dando en la empresa.

«La situación es tan dura como que en mayo del pasado año la empresa tenía 370 trabajadores y hoy apenas quedan 120», se advertía entonces desde fuentes del sector. Un empleo que finalmente podría conservarse si se reactiva la explotación bajo tutela concursal.

A la espera de Gas Natural

La 'reactivación' de Hullera Vasco Leonesa en el exterior conllevaría la entrada de ingresos a una empresa que debe cumplir con Hacienda y Seguridad Social además de asumir sus obligaciones salariales con quienes hoy están en el 'plan de recuperación'.

Sin embargo a fecha de hoy esos ingresos pasan por recuperar la actividad en base a un acuerdo con Gas Natural, que es quien tiene que realizar la compra de carbón, un acuerdo de compra que, a pesar de las buenas relaciones existentes, aún está en el aire.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios