Borrar
La consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, durante el Pleno de las Cortes.
Del Olmo considera que la minería de interior «no tiene muchos visos de supervivencia»

Del Olmo considera que la minería de interior «no tiene muchos visos de supervivencia»

La consejera de Economía y Hacienda asegura que «no es competitiva», cualidad que si otorga al cielo abierto | Del Olmo reconoció que está a la espera de poder reunirse con Nadal para tratar el cierre de la Vasco

ical

Domingo, 21 de agosto 2016, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió en una entrevista a RNE, la pervivencia de la minería de exterior y aseguró que es necesario el esfuerzo del futuro Gobierno central «sea el que sea, para que las eléctricas den prioridad al carbón por ser un producto social, tal y como se estableció en el Plan del Carbón, que contemplaba un hueco del 7,5 por ciento en el mix energético nacional».

Del Olmo señaló a la emisora en la Comunidad que la minería de interior «no tiene mucho visos de continuar porque no es competitiva y Europa ya dijo en el año 2010, cuando estaba el señor Almunia de comisario de la Competencia, que tienen que devolver las ayudas en 2018 si continúan explotando y eso es imposible».

Del Olmo recalcó que la condena de muerte al sector se hizo entonces y ve «dificilísimo» que Bruselas revierta esa decisión. «Hemos instado a la Comisión pero en ningún caso les veo con intención de que revierta esa decisión. Puede sobrevivir la minería de exterior, de cielo abierto, que es competitiva, puede sobrevivir y es por la que hay que apostar», reiteró.

Añadió que hay «amplias comarcas» en León y en Palencia que todavía tienen minería y que tienen que lograr mantener la actividad, «de otra manera, pero sobrevivir- porque es una parte importante de nuestro tejido y estamos trabajando ya para que se pueda comprar ese carbón».

Las eléctricas, añadió, ya no son empresas públicas, como ocurría hacer años y no compran el carbón si no tiene un precio razonable. Actualmente, destacó, se trae energía de otros países y la que entra en el sistema es la más barata. «Se está primando a las renovables, que siempre tienen un hueco en el mercado, porque se prima, pero el resto, intentan comprar lo más barato posible», expuso.

La consejera explicó, además, que sigue pendiente de ser convocada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para firmar un convenio marco del sector que incluiría una partida destinada a acometer el cierre de la mina de interior de la Hullera Vasco Leonesa. «Está prácticamente acordado cuál es el texto y estoy a la espera de que me llame», dijo, antes de añadir que podría haber cambios en los planes iniciales, dado que ahora «parece que se han decidido a poner en marcha ellos mismos la restauración de la mina de interior, por parte del administrador concursal». «Nosotros insistimos con el Ministerio en ese convenio para tener a disposición esta ayuda; si no la necesitan, porque lo quieren hace ellos, son muy libres», apuntó.

Respecto a la petición para que se constituya un comité de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros promovido por la Junta, comentó que convocará un encuentro el próximo mes, «para ver lo que vamos a hacer ya este año con los presupuestos en ejecución y constituir ese comité y ver, si es que hay presupuesto para 2017, qué partidas se pueden incorporar», aunque reconoció que ahora mismo es difícil saber qué cantidad de dinero se va a poder destinar a ese fin.

Impuestos

En esta misma entrevista, Del Olmo ha asegurado que no tocará los impuestos en 2017, no creará ninguno pero tampoco habrá rebajas porque ya han hecho, dijo, «todos los esfuerzos» que podían hacer. Del Olmo incidió en que como ya explicó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no pondrán ningún tributo a las empresas, y tampoco rebajarán el IRPF, porque ya lo han hecho en dos ocasiones, a lo que se suma la eliminación total del céntimo sanitario. «No habrá ninguna novedad fiscal sustancial en los presupuestos de 2017», aseveró.

Pilar del Olmo asumió que están teniendo «más dificultades que otras veces» para elaborar las cuentas para el año que viene, porque desconocen los ingresos que llegarán desde el Gobierno central. Con todo, aclaró que las consejería trabajan en estos momentos en su presupuesto de gastos, con las mismas cifras de este año.

La consejera expuso que Herrera les ha conminado a trabajar en lo que puedan, en el gasto, a la espera de que se pueda conformar un gobierno y puedan conocer los ingresos. Si finalmente se aprobasen las cuentas estatales, «sería fácil de completar», dijo, para incidir en que «ya se está trabajando en la parte más importante, porque sino no llegaríamos a tiempo».

Pilar del Olmo también explicó que en un escenario de nuevas elecciones sin gobierno ni presupuesto estatal, la Junta podría elaborar sus propias cuentas, porque legalmente «no ocurriría nada», pero con una estimación de ingresos propia que «es muy difícil de hacer». «Es algo nuevo», dijo.

Un escenario que deseó que no se produzca, porque puede afectar a las previsiones de crecimiento económico. «Si no tenemos un gobierno estable es fácil que crezcamos menos de lo que esperamos y eso se traduciría en menos empleo, algo que no podemos permitirnos ahora, que estamos en la senda buena, aunque no en los mismo niveles de antes de la crisis», resumió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios