Borrar
Imagen de la zona en la que se ubica la Corta Pastora.
Ecologistas también recurre la autorización de explotación para explotar 'Corta Pastora'

Ecologistas también recurre la autorización de explotación para explotar 'Corta Pastora'

La confederación de ecologistas critica la «destrucción de montañas» para la extraccón de carbón en el contexto actual de cambio climático

leonoticias

Lunes, 8 de agosto 2016, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción ha solicitado al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que revoque la autorización de uso excepcional de suelo rústico para ampliar la explotación de carbón a cielo abierto Corta Pastora, solicitada por el administrador concursal de la empresa Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa (SAHVL), en el término municipal de La Pola de Gordón que fue otorgada en León por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta, el día 28 de julio de 2016, con el voto contrario de Ecologistas en Acción.

Según la organización, la autorización de uso de suelo es «condición previa para obtener las licencias urbanística y ambiental de las que carece el desmonte».

Ecologistas en Acción, considera que la autorización otorgada por la Comisión leonesa es «nula de pleno derecho por grosera vulneración de la Ley Concursal y del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León».

También han querido destacar que la explotación de carbón a cielo abierto Corta Pastora, de la que ha sido titular la empresa Sociedad Anónima Hullera Vasco Leonesa desde 1980, ocupa 700 hectáreas con una profundidad en el fondo de la corta de más de 100 metros.

Con la ampliación, el proyecto en su conjunto (corta, escombreras, balsas, accesos, etc.) sobrepasará las 800 hectáreas, situadas en una zona de gran valor natural

Respecto a la Ley Concursal, la SAHVL «carece de personalidad jurídica para solicitar autorizaciones y licencias administrativas al haberse dictado, por auto judicial, plan de liquidación de dicha empresa»

Además, según Ecologistas en Acción, «el administrador concursal no puede obtener nuevas autorizaciones, únicamente podrá ceder aquellas que le fueron concedidas a SAHVL durante el ejercicio de su actividad».

La extracción de carbón a cielo abierto «es una actividad prohibida en montes de utilidad pública, espacios protegidos por la legislación ambiental y que a efectos del planeamiento urbanístico tienen la consideración de suelo rústico de protección natural».

Las normas urbanísticas de La Pola de Gordón, redactadas en 1989, «no pueden servir de excusa para incumplir la legislación posterior» han afirmado desde la confederación.

La autorización que recurre EEA es «el primer acto ejecutivo que se fundamenta en la declaración de impacto ambiental favorable a la explotación».

La DIA «no debió dictarse en los términos establecidos, por consentir el expolio del patrimonio natural y cultural, al permitir la afección directa de montes de utilidad pública de los municipios de La Pola de Gordón, Vegacervera y Matallana de Torio, e indirecta de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, la Red Natura 2000 y el Espacio Natural Protegido Hoces de Vegacervera».

«En el contexto actual de cambio climático y crisis ecológica, seguir reventando montañas para sacar carbón y luego quemarlo en centrales térmicas, es un despropósito de tal magnitud que debería estar prohibido tanto por la devastación irreversible del territorio como por la enorme cantidad de emisiones contaminantes y por su contribución al calentamiento global» concluye Ecologistas en Acción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios