Borrar
Imagen de las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa.
Aprobado el despido mediante ERE extintivo de 50 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa

Aprobado el despido mediante ERE extintivo de 50 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa

La resolución supone una treintena de trabajadores menos que los planteados inicialmente por la administración | En la actualidad apenas quedan 120 trabajadores en La Vasco, la mayoría en ERE

j.c.

Lunes, 8 de agosto 2016, 22:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa ha comunicado este lunes a los trabajadores la resolución del Juzgado de lo Mercantil de León por la que se autoriza el despido de 50 trabajadores de la empresa minera.

La decisión tomada a instancias de la administración concursal ejemplifica, a juicio de la representación de los trabajadores, la «crítica situación en la que se encuentra hoy toda la minería».

El despido de estos 50 trabajadores supone «otro mazazo» si bien la cifra aprobada por el Juzgado de la Mercantil es una cantidad sensiblemente inferior a la planteada inicialmente desde la propia administración y que ascendía a 80 trabajadores.

De 370 empleos directos a apenas 120

Los nuevos despidos dados a conocer este lunes evidencian el desmoronamiento de la Hullera Vasco Leonesa, hoy sumida en un proceso de liquidación y a la espera de comprador.

A los despidos de esta jornada se suman las 61 bajas incentivadas del mes de junio, además de las prejubilaciones que se han ido dando en la empresa.

«La situación es tan dura como que en mayo del pasado año la empresa tenía 370 trabajadores y hoy apenas quedan 120», se ha advertido desde fuentes del sector.

«Nadie hace nada»

En el seno de la plantilla la desesperación era evidente este lunes. Decepción y lamento porque, según se advierte, «la realidad es que a fecha de hoy nadie hace nada por mucho que se diga».

«Estamos en una situación que roza la desesperación. A los trabajadores nadie nos garantiza que el día 2 de enero podamos estar en el tajo y lo más factible es que uno tras otro todos nos quedemos sin empleo», ha advertido a leonoticias uno de los mineros de La Vasco.

La única tabla de salvación se encontraría en que finalmente una de las empresas interesadas adquiriera la unidad productiva pero «hasta eso parece complicado porque lo único que se está haciendo es marear la perdiz».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios