Borrar
Victorino Alonso, durante una reunión de trabajo.
Alonso rebaja su oferta en La Vasco, quiere el cierre del interior y el comité exige empleo

Alonso rebaja su oferta en La Vasco, quiere el cierre del interior y el comité exige empleo

El empresario baraja solicitar una cifra de entre 10 y 12 millones para el cierre del interior | Uminsa considera que no existe ya ningún motivo para seguir retrasando la subasta de las unidades productivas

j.c.

Viernes, 5 de agosto 2016, 09:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unión Minera del Norte ha mantenido este jueves una reunión con el comité de empresa de Hullera Vasco Leonesa, ahora en liquidación (HVL). El objetivo de la reunión mantenida por los representantes de Uminsa, con Victorino Alonso como representante, era «seguir avanzando en la definición del proyecto que, de manera combinada con la compañía Polibest, se pretende desarrollar en el marco del proceso de subasta de Unidades Productivas de HVL».

En un comunicado oficial realizado por la empresa se advierte de que en la reunión se ha puesto sobre la mesa «la conveniencia de ampliar la colaboración de Uminsa, a los trabajos de cierre de la unidad productiva de interior».

En este sentido el Comité de Empresa ha trasladado a la representación de Uminsa, la información recibida de la Junta de Castilla y León en la que en su última reunión de 21 de julio- confirmó «la imposibilidad de que ni Peal (la otra empresa interesada en presentar oferta por el cielo abierto), ni la administración Concursal, puedan recibir fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón que permitan sufragar los costes del Plan de Cierre de la mina de interior».

Crédito puente

Unas ayudas que por el contrario sí podría recibir Uminsa según la propia empresa «ofreciendo además la Junta un crédito puente para afrontar de manera inmediata los gastos derivados del cierre ordenado».

«Uminsa mantiene intacta su oferta de recolocaciones en sus explotaciones de interior, pero dada la situación actual del mercado, muy condicionado en el corto plazo por la decisión de Endesa de no comprar carbón, las incorporaciones podrían retrasarse, por lo que se ha comprometido a iniciar las gestiones (tanto con la Junta de Castilla y León como con la Administración Concursal de HVL) encaminadas a perfilar un plan de cierre ordenado de la mina de interior», recuerda en el mismo comunicado.

Ampliar la oferta

Todo ello permitiría «ampliar la anterior oferta, con nuevos empleos en la zona de Santa Lucía mientras se ejecuten las labores de cierre».

Con este nuevo planteamiento, Uminsa considera que no existe ya ningún motivo para seguir retrasando la subasta de las unidades productivas, «poniendo en riesgo la operación que generará importantes sinergias al conjunto de las empresas intervinientes, mejorando así su competitividad para lograr la supervivencia de la actividad minera, que en el caso de Uminsa y Polibest aún podría sostener más de 500 empleos directos y unos 2.000 indirectos».

El comité no respalda un documento con firma

Pese a las pretensiones de la empresa, los representantes del comité de empresa se han negado este jueves a respaldar por escrito la oferta planteada por el empresario y su propuesta de crear empleo en el cierre de interior ante la imposibilidad de cumplir el compromiso de asumir ese empleo en otras unidades productivas.

«No podemos respaldar su propuesta por escrito en ningún caso y no podemos firmar el documento que se nos han planteado. Nosotros no estamos por la firma de ningún documento en este momento pero sí respaldamos a todo aquel empresario que quiera salvar la situación. Que las empresas acudan a la Junta, que negocien condiciones y luego se verá», han asegurado a leonoticias fuentes del propio comité a la conclusión de la reunión.

Alonso ha asegurado a los representantes de los trabajadores que estima una cifra de «entre diez y doce millones de euros para el cierre de la explotación de interior», cantidad que debería ser aportada por la Junta de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios