Borrar
Portugal y Francia desplazan a las centrales de carbón en la generación eléctrica y hacen tambalear a las mineras

Portugal y Francia desplazan a las centrales de carbón en la generación eléctrica y hacen tambalear a las mineras

El cambio de mercado mantiene bloqueado la compra de carbón nacional | Endesa mantendrá el bloqueo a Uminsa durante el mes de agosto y desconoce los planes de compra de los meses venideros, poniendo en jaque el futuro de la minera

a. cubillas

Viernes, 29 de julio 2016, 10:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carbón se enfrenta a un nuevo enemigo. O más bien dos. El cambio del mercado ha posicionado a Portugal y Francia como máximos competidores de las centrales de generación eléctrica con carbón que han visto caer en picado su actividad en los últimos meses a pesar de que tradicionalmente alcanzan su pico de producción en los meses de verano.

Las causas hay que buscarlas fuera de las fronteras del país. En primer lugar, en Francia, que ha aumentado su capacidad de ofertar energía en el mercado español gracias al incremento de nuevas interconexiones, ocupando parte del hueco térmico del carbón.

El segundo motivo hay que buscarlo en Portugal, concretamente en las centrales de gas, que se han convertido en una competencia directa a las centrales de carbón españolas, dado que no existe el impuesto especial de la electricidad, comúnmente conocido como céntimo verde, que se está convirtiendo en una losa para las centrales españolas que sí soportan este impuesto y que deben competir con las lusas en el mercado Ibérico.

Dos factores que han situado en una delicada situación a la generación eléctrica con carbón y, en consecuencia a las mineras ante la negativa de las eléctricas a continuar con la compra de carbón nacional hasta que no cambien las circunstancias.

Las mineras, abocadas a un cierre «caótico»

Al menos, así se los trasladaron a Unión Minera del Norte Uminsa- los responsables de Endesa que ha mantenido el bloqueo de comprar de mineral nacional para Compostilla durante todo el mes de julio y lo mantendrá en agosto, sin poder concretar los planes de compra para los meses venideros.

La situación es especialmente alarmante ya que, a lo largo del mes de julio, la central térmica de Compostilla solamente ha consumido 27.000 toneladas de mineral autóctono del que tiene almacenadas un total de 490.000, mientras que en el mismo mes del año pasado se consumieron 102.000 t de carbón nacional.

Situación que está tocando de lleno a las mineras, en este caso, a Uminsa que, a excepción del minera que vende a Iberdrola en Guardo, no ha movido ni una sola tonelada de mineral, cuando venía inyectando a Compostela una media de 40.000 o 50.000 toneladas.

Es una situación especialmente preocupante, señala Gerardo Biaín, apoderado de Uminsa, que entiende urgen que el Gobierno desarrolle el Plan del Carbón y todos los mecanismos de apoyo al consumo establecidas en el Nuevo Marco de Actuación de la minería del carbón 2013-2018 porque si no las mineras se verán abocadas a un cierre totalmente caótico y las centrales térmicas optarán definitivamente por no hacer las inversiones y planificar también su propio cierre.

Por todo ello, Uminsa ha solicitado la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón en la que se analice de manera realista lo que se ha expuesto y se adopten medidas excepcionales que permitan hacer frente a esta situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios