Borrar

Ecologistas en Acción pide a la Junta que no autorice el uso de suelo para la ampliación del cielo abierto de Corta Pastora

Si la autorización sale adelante, los ecologistas anuncian un recurso de alzada y la presentación de otras denuncias que se consideren oportunas

leonoticias

Miércoles, 27 de julio 2016, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción de la provincia de León pedirá a la Junta que rechace la autorización de uso excepcional de suelo rústico solicitada por el administrador concursal de la Hullerra Vasco-Leonesa para la ampliación de la explotación de carbón a cielo abierto de Corta Pastora en el municipio de La Pola de Gordón. Según informaron los ecologistas a través de un comunicado, la autorización es nula de pleno derecho, por lo que se solicitará la paralización de la tramitación hasta que se pronuncien los servicios jurídicos de la Junta.

Los ecologistas solicitan esta negativa porque consideran que la Vasco carece de personalidad jurídica para solicitar autorizaciones y licencias administrativas al haberse dictado, por auto judicial, un plan de liquidación de la compañía. Además, recordaron que la extracción de carbón a cielo abierto es una actividad prohibida en montes de utilidad pública, y las normas urbanísticas de La Pola de Gordón, redactadas en el año 1989, no pueden servir de excusa para incumplir la legislación posterior.

En el caso de que la Comisión de Urbanismo que se celebrará mañana en la Delegación Territorial de la Junta en León emitiera un informe favorable, Ecologistas en Acción advierte de que interpondrá un recurso de alzada ante el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sin perjuicio de la presentación de otras denuncias que la asociación considere oportunas.

Por último, los ecologistas recordaron que la explotación Corta Pastora ocupa 700 hectáreas con una profundidad en el fondo de la corta de más de 100 metros. Con la ampliación, el proyecto en su conjunto sobrepasará las 800 hectáreas situadas en una zona de gran valor natural, afectando a montes de utilidad pública de los municipios de La Pola de Gordón, Matallana de Torío y Vegacervera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios