Borrar
Un centenar de mineros de Astur Leonesa bloquea la entrada de carbón de importación a la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil.
Un centenar de mineros de Minera Astur Leonesa retoman las protestas bloqueando la entrada de carbón importado a Compostilla

Un centenar de mineros de Minera Astur Leonesa retoman las protestas bloqueando la entrada de carbón importado a Compostilla

Representantes de los trabajadores se trasladarán este miércoles a Madrid invitados por Podemos para trasladar su problemática al restro de grupos parlamentarios del Congreso

carmen ramos

Martes, 26 de julio 2016, 17:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa vuelven a la carga. Un centenar de mineros impiden desde primera hora de este martes la entrada de camiones cargados con carbón de importación en la central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil.

Una protesta, que se inició a las siete de la mañana y que se prolongará hasta las dos de la tarde, y con la que plantilla quiere hacer patente su malestar por el bloqueo por parte de Endesa al suministro de mineral autóctono, una medida adoptada por la eléctrica desde comienzos del mes de julio después del recorte aplicado a comienzos de año. "Llevamos un mes sin meter carbón y si no entra carbón esto no hay quien lo sostenga", señala el presidente del comité, Juan Carlos Vega.

Desde Minera Astur Leonesa destacan la difícil situación a la que arrastra este bloqueo de entrada de mineral autóctono a las empresas y que en Astur Leonesa se traduce en un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla. "HBG ya ha presentado un expediente de regulación y otras empresas ya están amenazando que si no se coge carbón también pondrán en marcha medidas similares", explica Vega.

Los trabajadores solicitaron una reunión con Endesa para conocer los motivos del bloqueo a la entrada de carbón de las empresas minera de la zona. Un encuentro que finalmente no se producirá, según ha confirmado la eléctrica a la plantilla que considera que la actitud de Endesa "no se puede entender".

La de este martes es la única concentración que llevarán cabo los mineros de Astur Leonesa. Representantes de la plantilla se desplazarán este miércoles a Madrid invitados por Podemos para elevar su problema al resto de grupos parlamentarios. El jueves tienen previsto celebrar asambleas en la mina para decidir futuras acciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios