Borrar

Podemos exige «voluntad política» para solucionar el conflicto abierto entre Astur Leonesa y Endesa

«El problema es que el 80% del carbón que se consume en nuestro país es extranjero», critica la diputada leonesa Ana Marcello

leonoticias

Viernes, 22 de julio 2016, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Unidos Podemos por León, Ana Marcello, exigió este viernes voluntad política para poner fin al conflicto laboral que protagonizan los empleados de la Compañía Minera Astur Leonesa, afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde que Endesa decidió paralizar a principios de mes el suministro de carbón autóctono a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León). Hay que poner el foco de atención donde esta el problema y es que el 80 por ciento del carbón que se consume en nuestro país es extranjero, explicó Marcello a la salida de la reunión que varios representantes de la formación morada mantuvieron con el comité de empresa de Astur Leonesa.

En ese sentido, Marcello destacó que el comité de empresa y la formación morada identifican a un mismo culpable. Compartimos un mismo diagnóstico, subrayó la diputada, que criticó que el puerto del Musel, en Gijón (Asturias), se haya convertido en el mayor pozo minero de España. Para Marcello, la propietaria del puerto, la empresa Goldman Sachs, a la que calificó de fondo buitre, es la verdadera causante del conflicto, al especular con los precios del carbón de importación que llega a la dársena. Creemos que ya no es cuestión de precio ni de qué combustible contamina más sino de querer primar el carbón de importación, aseguró Marcello, que recordó en todo caso que el carbón extranjero contamina más porque no se cuenta la huella ecológica.

En esa línea, la diputada leonesa se comprometió a compartir la agenda de lucha de los mineros y a hacer visible el conflicto. Ellos están dispuestos a dar la pelea por los puestos de trabajo, para poder vivir en nuestras comarcas y nos tendrán a su lado en la defensa de este sector estratégico, sentenció. En el encuentro, que tuvo lugar en el local de los sindicatos de la localidad asturiana de Cerredo, estuvieron presentes, además de Marcello, los diputados de la formación morada por Asturias, Sofía Castañón y Segundo González, así como el secretario de relaciones con la sociedad civil de Podemos, Rafael Mayoral.

Concentraciones durante toda la semana

Esta mañana, más de un centenar de empleados de Astur Leonesa volvieron a bloquear el acceso de los camiones cargados con carbón de importación a Compostilla, como ya hicieran el miércoles de esta misma semana. El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, avanzó a Ical que las movilizaciones se repetirán el lunes y todos los demás días de la semana que viene hasta que los responsables de Endesa, propietaria de la central, se reúnan con los empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios