Borrar
Un grupo de trabajadores de Astur Leonesa cortan el acceso de Compostilla.
Un centenar de empleados de Astur Leonesa corta el acceso de los camiones de carbón importado a la central de Compostilla

Un centenar de empleados de Astur Leonesa corta el acceso de los camiones de carbón importado a la central de Compostilla

Es la primera medida del calendario de movilizaciones anunciado por los trabajadores ante la negativa de la compañía eléctrica a adquirir carbón autóctono

leonoticias

Miércoles, 20 de julio 2016, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca de un centenar de empleados de la Compañía Minera Astur Leonesa cortaron hoy el acceso de los camiones cargados con carbón de importación a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León). Los trabajadores protestaron por el cese de los suministros autóctonos a la central eléctrica, paralizado desde principios de mes. No se puede permitir que haya una fila de camiones con carbón de importación y que los nuestros no entren, esto sólo pasa aquí, resumió el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega.

Los trabajadores se concentraron a las 9 horas y tienen previsto mantener el corte en los accesos a la central hasta las 12 horas. Es la primera medida del calendario de movilizaciones con el que amenazaron los empleados el viernes, después de solicitar una reunión con carácter de urgencia a la dirección de Endesa para que ésta reactivase el suministro de carbón con las empresas mineras de la zona.

Aún no sabemos nada de esa reunión pero tampoco tenemos demasiada esperanza, admitió Vega. Los empleados de Astur Leonesa recordaron que la empresa minera se comprometió a suministrar el carbón al mismo precio que el internacional e incluso más bajo con el objetivo de desbloquear la situación.

En ese sentido, el presidente del comité recalcó que los más de 400 empleados de la compañía minera viven una situación límite y sospechan que, de alargarse la situación, la empresa solicite un nuevo concurso de acreedores y la consiguiente liquidación. En las instalaciones de la empresa en el Pozo Cerredo (Asturias), se mantienen los servicios mínimos, con sólo 16 operarios realizando labores de mantenimiento, explicó Vega.

Hay 270 compañeros en un ERTE, así que vamos a seguir porque no tenemos nada que perder, subrayó el presidente del comité, que anunció que la concentración a las puertas de la central eléctrica se repetirá el viernes de esta semana. Si es necesario, acamparemos aquí hasta que se nos dé una solución, avanzó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios