Borrar
El Juzgado de lo Mercantil autoriza las 61 bajas indemnizadas de la Vasco y el ERE sigue adelante

El Juzgado de lo Mercantil autoriza las 61 bajas indemnizadas de la Vasco y el ERE sigue adelante

La administradores concursales recuerdan que el ERE extintivo será «ejecutable» con o sin ayudas | La plantilla de la Vasco se verá reducida hasta los 170 tras la salida también de 58 mineros bajo prejubilaciones

a. cubillas

Martes, 19 de julio 2016, 18:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia y Mercantil de León ha dictado este martes 19 de julio el auto aprobatorio del Expediente de Regulación de Empleo extintivo de la Hullera Vasco Leonesa por el que se autorizan las bajas indemnizadas a los 61 trabajadores que las solicitaron el pasado 20 de junio y que ya no forman parte de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa.

Paralelamente, los administradores concursales y el comité de empresa continúan negociando un ERE de carácter extintivo que entraría en vigor el próximo 1 de agosto y que inicialmente estaba previsto que afectara a un total de 94 trabajadores.

Una medida social que además, según señalaron en el marco de la reunión de este lunes, saldrá adelante con independencia de que el Ministerio de Industria de luz verde a las ayudas al cierre ordenado dado que el auto de lo Mercantil es constitutivo y ejecutable desde el día que se dicte.

De esta forma, a partir del 1 de agosto la plantilla de la Hullera, que hasta la fecha alcanzaba los 290 trabajadores, rondaría los 170 mineros teniendo en cuenta la salida de los 61 con bajas indemnizadas y 58 prejubilados.

Paso previo al cierre

A ello, se suman los 15 trabajadores del Lavadero para los que los administradores han planteado un ERE temporal de agosto a octubre dado que en la actualidad el Lavadero tiene opción de compra junto con el cielo abierto. Ello, conllevaría a que al cierre del 2016 la plantilla de la Vasco estaría en apenas 60 trabajadores.

Es el primer paso del desmantelamiento efectivo de la que fue durante años la empresa privada de referencia en el sector de la minería, un desenlace a una agónica y anunciada muerte del interior de esta empresa que ahora está pendiente de la reanudación de las labores en el cielo abierto. Bien sea de la mano de los administradores o de un tercero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios