Borrar
Uminsa supedita la incorporación de la plantilla de la Vasco a la venta mínima de 25.000 toneladas de carbón al mes

Uminsa supedita la incorporación de la plantilla de la Vasco a la venta mínima de 25.000 toneladas de carbón al mes

Victorino Alonso entrega al comité de empresa el documento en el que se compromete a absorber como mínimo a 60 mineros de la Hullera en los tres meses posteriores al inicio de los trabajos en el cielo abierto en caso de su compra

a. cubillas

Sábado, 9 de julio 2016, 11:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva reunión de Victorino Alonso con el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa para abordar la compra de la unidad de exterior. El empresario minero ha hecho entrega del borrador del documento que recoge su compromiso de incorporación a la plantilla de Uminsa a los trabajadores de la Vasco.

Dicha oferta, según recoge el documento, está dirigida a aquellos empleados que no hayan podido acogerse a las prejubilaciones previstas en el Plan del Carbón ni estén en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria.

Estos trabajadores, que serán previamente indemnizados, podrán solicitar la contratación de Uminsa en sus distintos centros de trabajo, tanto de minería subterránea como de cielo abierto, del Bierzo, Tineo y Cerredo así como operadores del centro de trabajo de Santa Lucía de Gordón, consiguiendo así su permanencia en el sistema de cara a la fase final del vigente Marco de Actuación para la Minería del Carbón. La distribución de las contrataciones en cada centro de trabajo, será decidida por UMINSA en función de sus necesidades.

Asimismo, remarcan que las incorporaciones se iniciarán al día siguiente de que se produzca el inicio de los trabajos en el cielo abierto de la Hullera, una vez obtenidas todas las autorizaciones para desarrollar el proyecto Ampliación Pastora y siempre y cuando haya trascurrido un mes judicial desde la extinción de los contratos de HVL.

El ritmo y número de las contrataciones previstas en Uminsa estará condicionado, por una parte, por las ventas de carbón a las centrales térmicas y, por otra, por la cadencia de las prejubilaciones que se produzcan en su plantilla actual, con la pretensión, según remarcó Alonso, de que en el plazo de un año y si se consiguen cerrar contratos con las compañías eléctricas, se pueda dar cabida a la gran mayoría de los afectados que pudiesen estar interesados en estas incorporaciones.

Se ofrecerá la incorporación de como mínimo 60 plazas en los tres meses posteriores al inicio de los trabajos en el cielo abierto que se va a subastar, salvo que el conjunto de las compañías eléctricas reduzcan las compras a Uminsa por debajo de las 25.000 toneladas al mes.

Periodo de prueba

Inicialmente, la categoría de acceso será de ayudante minero para los trabajadores de interior y de peón para los de exterior, si bien trascurrido un periodo de prueba de tres meses -en el que los técnicos de Uminsa acrediten su profesionalidad-, se les reconocerá a dichos trabajadores las mismas categorías que tenían en la Vasco, salvo cambios de categoría que se produjesen en los seis meses anteriores a la solicitud del concurso, que serán evaluadas individualmente. Su régimen laboral y retributivo será el previsto en el Convenio General de Uminsa.

Asimismo, según trasladó a los sindicatos, el contrato laboral será de carácter temporal, transformándose en indefinido en el mes inmediatamente posterior a que la Autoridad Minera trasmita las concesiones mineras y las autorizaciones asociadas a la explotación a cielo abierto Ampliación Pastora.

Por último y en el caso de que bien la Administración Concursal o bien la propia Junta de Castilla y León emplee a parte de los trabajadores de Hullera en los trabajos de cierre de la explotación minera de interior, Victorino Alonso asegura que estos trabajadores podrán acogerse al presente acuerdo una vez que concluyan los precitados trabajos de cierre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios