Borrar

El bloqueo de Industria obliga a la Hullera a reducir a 90 su plantilla y aplicar un ERE extintivo para 86

El administrador concursal presenta la documentación del expediente de extinción del que se salvarían los miembros del comité, 15 trabajadores “imprescindibles”, 30 prejubilados de aquí a final de año y los 15 del Lavadero que estarán sujetos a un ERTE hasta octubre

a. cubillas

Viernes, 1 de julio 2016, 10:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cruda realidad toma forma. La administración concursal ha presentado este jueves el Expediente de Regulación de Empleo extintivo para 86 trabajadores que se aplicará, si nadie lo remedia, al término del vigente Expediente de Regulación Temporal, ERTE, que expira el próximo 31 de julio.

El objetivo, amoldar la plantilla de la empresa al nuevo escenario que se dibujaría si el Ministerio de Industria no da luz verde a las ayudas al cierre de la unidad de interior. De esta forma, la Vasco pasaría de tener 280 trabajadores a 90.

Concretamente, a los 86 trabajadores que se verían abocados al ERE se sumarían los 61 que el pasado 20 de junio solicitaron la baja incentivada así como los 58 que, de aquí a mediados del mes de julio, se podrán acoger a las prejubilaciones.

De esta forma, la empresa se quedaría con 90 trabajadores, 30 entre el comité de empresa y delegados de personal, 15 que considera imprescindibles, otra treintena que se prejubilarían antes de que finalice el 2016 y los 15 del Lavadero de la Vasco.

Para estos últimos, los administradores han planteado un ERE temporal de agosto a octubre dado que en la actualidad el Lavadero tiene opción de compra junto con el cielo abierto. Ello, conllevaría a que al cierre del 2016 la plantilla de la Vasco estaría en apenas 45 trabajadores.

Es, según denunciaron desde el comité, el resultado de la negativa del Gobierno a dar cumplimiento al Plan del Carbón y liberar las ayudas para el cierre de la unidad de interior que permitiría, según estimaciones del administrador, empelar a un centenar de mineros al menos durante 36 meses.

Un supuesto que, por el momento, ven inviable tanto administración concursal que ha trasladado a los representantes de los trabajadores que la situación actual es muy preocupante y complicada. De ahí la necesidad de acometer una reestructuración en la plantilla de la Hullera.

Está previsto que en los próximos días se inicie el periodo de consultas y se abra la mesa negociadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios