Borrar
Imagen del interior de una explotación minera.
La Junta negociará con Hacienda y Seguridad Social para desbloquear las ayudas al cierre de la Hullera

La Junta negociará con Hacienda y Seguridad Social para desbloquear las ayudas al cierre de la Hullera

El Ministerio de Industria traslada el caso de la Hullera a la Abogacía del Estado ante el conflicto de reconocer que es beneficiaria de las ayudas pero no receptora | Del Olmo y Quiñones aseguran que trabajan «al más alto nivel» para intentar dar una respuesta esta semana

a. cubillas

Martes, 28 de junio 2016, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueva cumbre minera para desbloquear la situación de la Hullera Vasco Leonesa. Representantes del comité de empresa han mantenido este lunes un encuentro con los consejeros de Hacienda y Fomento, Pilar del Olmo y Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y el director general de Minas y Energía, Ricardo González Mantero, ante la negativa del Gobierno a desbloquear las ayudas al cierre.

Una reunión en la que los representantes autonómicos lamentaron la incongruencia del Ministerio de Industria que, a pesar de reconocer que la Vasco es beneficiario de las subvenciones, remarca que no es receptor por no estar al día con obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.

Requisitos de los que, según recoge el Plan del Carbón, están exentas las empresas mineras. Incoherencias que han empujado al Ministerio de Industria a poner el caso de la Hullera en manos de la Abogacía del Estado con quien, según el compromiso adquirido en la reunión de este lunes, se pondrán en contacto desde la administración autonómica para explicar que la explotación es por ley beneficiaria de las ayudas.

Negociaciones al más alto nivel, según remarcó la consejera de Hacienda, para intentar solventar algunos problemas jurídicos que ahora deben servir para poder cerrar una mina como la de La Vasco por cuestiones de seguridad.

Deuda con Hacienda y Seguridad Social

En cualquier caso, el compromiso de la Junta irá más allá. Del Olmo y Quiñones trasladaron su compromiso de intentar alcanzar un acuerdo con Hacienda y la Seguridad, consciente de que Industria no liberará las ayudas hasta que la empresa esté en orden con sus obligaciones.

Lo que queremos es que a través de un aval la Junta alcance un acuerdo para quitar el problema, señaló Julio Gómez, presidente del comité de empresa, que aseguró que desde la administración autonómica se mostraron receptivos a estudiar la posibilidad al entender que es "límite la situación de la Vasco.

Además, Del Olmo apuntó que es deseo de la Junta de Castilla y León de que los cuatro mineros encerrados en la explotación leonesa la abandonen cuanto antes por una cuestión también personal y de sus familias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios