Borrar
Los populares han visitado Villablino
«Adquirimos el compromiso de pelear para que haya minería más allá de 2018»

«Adquirimos el compromiso de pelear para que haya minería más allá de 2018»

Eduardo Fernández, número uno al Congreso por el Partido Popular, ha destacado la apuesta de su formación por la minería y por el empleo en Laciana

leonoticias

Domingo, 12 de junio 2016, 12:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura del Partido Popular de León encabezados por el número uno de la lista al Congreso y presidente provincial del PP de León, Eduardo Fernández, han visitado Villablino para recorrer la localidad y mantener un encuentro con cargos municipales de la comarca de Laciana.

El líder de los populares leoneses ha explicado que el mensaje principal del Partido Popular pasa por el empleo, «no poner en riesgo una recuperación del empleo que ha sido muy difícil en la provincia de León». «Cuando nosotros llegamos a gobernar nos encontramos que en durante la última legislatura del Partido Socialista se había duplicado el paro en la provincia y en todas y cada una de sus oficinas de empleo, también en la de Villablino», ha apuntado.

Eduardo Fernández ha resaltado que la provincia pasó de 21.000 parados a casi 43.000, «ahora mismo estamos en 38.000 y ha costado mucho, pero no a los políticos o al Gobierno, le ha costado a la sociedad lacianiega y por tanto lo que pedimos es la confianza para no volver atrás en políticas que después cuesta mucho rehacer».

Niegan estar en contra de las ayudas al carbón

Por otra parte, el número uno de la lista a la Cámara Baja se ha referido, «como es obligado en Villablino», al sector minero, «frente al ruido de estos últimos días». «Durante meses se nos ha estado echando en cara al Partido Popular una serie de cosas que no por repetidas muchas veces pasan a ser verdad», ha señalado. «Yo os voy a decir alguna de las cosas que no son verdad: no es verdad que el Partido Popular cambiara la naturaleza de las ayudas, de ayudas a la explotación a ayudas al cierre. No es verdad que el Partido Popular fuera el que decidiera terminar con la obligatoriedad de la quema del carbón nacional a través de las restricciones por garantía de consumo. No es verdad que decidiéramos terminar las ayudas que incentivaban el consumo en el 2014. Lo hicieron otros antes que nosotros. Ya nos hubiera gustado que hubieran acompasado las ayudas a la explotación», ha expuesto Eduardo Fernández.

El presidente provincial ha resaltado que «no hemos decidido nosotros que las ayudas a la explotación acabaran en 2018 ni que no hubiera minería más allá de 2018 y que de haber alguna competitiva tuviera que devolver las ayudas». «Todas estas medidas que con frecuencia se nos achacan o imputan a nosotros son medidas adoptadas por el anterior Gobierno de la Nación», ha señalado.

Eduardo Fernández ha recordado los dos últimos consejos de ministros y las medidas adoptadas en ellos «muy importantes en relación con la minería».

La primera de estas medidas fue aprobada una semana antes por el Colegio de Comisarios en Bruselas y consiste en romper la tendencia que el Partido Socialista había marcado, que era la disminución creciente de ayudas hasta llegar al 2018 con su desaparición. «Nosotros hemos conseguido que las ayudas no solo no disminuyan sino que crezcan».

Bajar el precio al carbón autóctono

En segundo lugar, se ha referido al establecimiento de un mecanismo que permita que se compre carbón español. «Nosotros creemos que, con independencia de otras muchas cuestiones que hay en materia de minería lo principal en este momento es que hay mucha gente que quería estar trabajando y no puede hacerlo porque no se vende carbón español. Eso solo se consigue de una forma que es bajando el precio del carbón español», ha afirmado.

En este sentido, Eduardo Fernández ha subrayado que «esa es la gran medida que nosotros hemos adoptado muy recientemente: pasamos de 15 euros a 25 euros por tonelada y la minería de exterior, que no recibía ninguna ayuda, pasa a recibir 10». Ha asegurado que la finalidad principal es «que se haga más barato el carbón español y compita en condiciones de igualdad con el internacional».

El número uno al Congreso ha reafirmado su confianza en que «abriéndose el hueco térmico ahora para el verano lo que se queme es carbón español más barato gracias al incremento de las ayudas dado que hemos visto que esta semana han retomado su actividad las térmicas».

Compromiso para que la minería continúe activa

También ha informado de que en el día de ayer el Consejo de Ministros ha aprobado 40 millones a lo largo de varias anualidades «para incentivar lo que tantas veces se ha pensado en Villablino y en Laciana, que era un ejercicio fallido, que es el de la reactivación, que haya empelo alternativo a la minería en las cuencas, porque las cuencas tienen que seguir existiendo con independencia de la fortuna que corra la minería».

«A partir de ahí nosotros adquirimos el compromiso de pelear en Bruselas para que haya minería más allá de 2018. Para que la explotación que sea competitiva pueda seguir sin devolver las ayudas. Eso es un compromiso que adquirimos con el aval de haber conseguido lo que hasta ahora parece imposible: que se incrementaran las ayudas y que hubiera un mecanismo alternativo al anterior de incentivación de la quema del carbón nacional», ha indicado.

Eduardo Fernández ha calificado de ejes fundamentales para la comarca «el empleo y sobre todo la minería, que aquí es obligado. Son dos temas de los muchos que el Partido Popular presenta a la sociedad leonesa y lacienaiega. Pero también la agricultura es importante, o las pensiones en esta zona».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios