Borrar

El Gobierno destina 40 millones en ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en las zonas mineras

Las bases reguladoras establecen 100.000 euros como inversión mínima subvencionable y que todos los proyectos objeto de ayudas, que serán a fondo perdido, deberán generar, como mínimo, tres puestos de trabajo

leonoticias

Sábado, 11 de junio 2016, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros autorizó al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras la convocatoria de ayudas destinadas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el ejercicio 2016. Las ayudas tendrán una cuantía máxima de 40 millones de euros y serán de carácter plurianual, abarcando los ejercicios 2017 a 2020. En concreto, se destinarán siete millones en 2017 y 2018, en ambos casos; seis millones en 2019; y 20 millones en 2020.

Las bases reguladoras establecen 100.000 euros como inversión mínima subvencionable. Todos los proyectos objeto de ayudas, que serán a fondo perdido, deberán generar, como mínimo, tres puestos de trabajo, aunque se podrá reducir este compromiso en los municipios del grupo 1, que son aquellos "muy afectados" por el proceso de cese de empresas mineras. El empleo deberá mantenerse durante un período mínimo de tres años.

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de los expedientes será de seis meses a partir de la finalización del plazo para la presentación de las solicitudes. Una vez publicada la resolución de concesión, se notificará individualmente a cada beneficiario y se hará constar el nombre del proyecto, localización del mismo, importe de la inversión subvencionable, empleo nuevo a crear, cuantía máxima de la subvención, fechas máximas para cumplir los requisitos de inversión y creación del empleo y su mantenimiento, y cualquier otra condición que el órgano concedente pueda establecer.

El Gobierno destacó que estas ayudas tendrán un impacto "positivo" en el desarrollo de la economía y el empleo de las comarcas mineras, y "favorecerán el cumplimiento de los objetivos de cohesión económica, social y territorial que recomienda el Comité de las Regiones de la Unión Europea".

El Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018 contempla la aprobación de medidas de reactivación en las comarcas mineras, apoyando proyectos empresariales que generen actividades económicas alternativas a la minería del carbón y creen puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios