Borrar

«Confusión política» en IU tras rechazar la firma del acuerdo en defensa del carbón

Alcaldes de Izquierda Unida en las cuencas leonesas y asturianas advierten de que «no vamos a bailar bajo la batuta del PSOE»

SUSANA BAQUEDANO

Jueves, 9 de junio 2016, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Descontento y revuelo interno en Izquierda Unida. Reuniones de última hora, algún tuit 'efervescente', duras críticas por parte del sindicato afín CC OO y hasta una dimisión, la del alcalde de Pola de Gordón. Todo ello se sucedió durante el día de ayer, provocado por la decisión de la coalición de no suscribir el Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, que sí fue firmado el martes en Madrid por los sindicatos CC OO Industria y FICA-UGT, la patronal de la minería del carbón (Carbunión), los partidos PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias y los regionalistas PAR y CHA, y los gobiernos autonómicos de Asturias, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, así como los municipios de las comarcas mineras agrupados en ACOM, representados por su presidente y alcalde de Laviana, Adrián Barbón.

En su decisión de rechazar la firma del acuerdo, Izquierda Unida se había escudado en que era «más un acto electoral que un compromiso serio». Esta postura no convenció a Comisiones Obreras. El secretario general de la Federación de Industria de CC OO en Asturias, Damián Manzano, advirtió de que se trataba «de un grave error político que tendrá sus consecuencias», y culpó «a la dirección nacional de determinados partidos que no saben escuchar a sus alcaldes de las zonas mineras. A quien no sepa leer esto, le invito a contar cuántos mineros habrá en los actos electorales que organicen».

En la agenda de la página web de IU de Asturias se podía leer aún ayer una nota, colgada el mismo martes, en la que se informaba de que el coordinador general de IU y número 3, Manuel González Orviz y los alcaldes acudirían a la firma del acuerdo en defensa de la minería del carbón. «Que acudiríamos a Madrid, sí, pero para dar la cara y demostrar que respaldamos la minería, no para firmar con empresarios que lo único que hacen es aprovecharse del dinero público», puntualizó ayer el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, apostillaba que IU no firmó porque no está de acuerdo con algunos de los puntos del acuerdo, principalmente con el de subvencionar «a empresarios de dudosa fama».

A los regidores de la coalición no les gustaba «la foto» ni con los empresarios ni con el PSOE y Ciudadanos. «De la historia hay que aprender, y las cuencas van perdiendo actividad y empleo debido a acuerdos de este tipo», apuntan. Dejan claro que esta decisión no ha producido fisura alguna en la coalición. «A algunos les gustará más o menos que no se haya firmado, pero lo que no consentimos es que nadie dude de nuestra defensa del carbón y las cuencas», aseguran.

«IU debería firmar»

El diputado de IU Gaspar Llamazares, que siempre ha sacado pecho por la minería asturiana y que ha sido crítico con el pacto con el partido de Pablo Iglesias para el 26-J, no dejó pasar por alto la postura de la coalición Unidos Podemos. «A pesar de la desconfianza en el compromiso con la minería y las cuencas de alguno de los firmantes, creo que IU debería firmar», sentenció en un tuit.

Llamazares ha venido defendiendo la trayectoria «clara y coherente en defensa del sector del carbón durante décadas» por parte de Izquierda Unida, por lo que le resulta difícil, como a otros miembros de la organización que prefieren mantener el anonimato, justificar esta actitud a tan solo dos días del inicio de la campaña electoral.

Sí lo hacía la cabeza de lista de Unidos Podemos, Sofía Castañón, exponiendo que «el acuerdo de Carbunión no garantiza la continuidad del carbón; al contrario, asume ese cierre de las minas. Nosotros apostamos por una supervivencia del carbón asturiano, queremos hablar de puestos de trabajo y empleo. Y al mismo tiempo tener un plan de transición energética que sea sostenible, de futuro, y no tomar las decisiones de cierre que se han tomado en Europa con el consentimiento del Partido Popular y del PSOE. Nos parece que ahora mismo defender la minería es precisamente darle una solución de futuro más allá de 2018».

«Nosotros pensamos que la apuesta de futuro para las comarcas mineras pasa por no asumir y por no aceptar ese acuerdo de cierre de 2018, al que nos abocaría el documento de Carbunión que se firmó en Madrid y que lo firmaron precisamente los sepultureros de la minería en nuestro país y en Asturias. No vemos que defender el carbón sea sentarnos en la misma mesa que los sepultureros de la minería», advirtió.

Como «confusión política» definió la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM-España) la situación creada tras la firma en defensa de la minería. Es más, tienen pensado convocar una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente para analizar el contexto en el que se ha desarrollado esta rúbrica.

Dicha reunión definirá también el marco de actuación de ACOM España al respecto, al objeto de «clarificar el posicionamiento de los ayuntamientos mineros ante las malinterpretaciones suscitadas por las declaraciones de algunas partes».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista registrará hoy en la Junta General del Principado una proposición no de ley por la que insta al Principado a dirigirse al Gobierno de España para que cumpla los compromisos firmados en el Plan del Carbón 2013-2018. Con esta iniciativa, se suma al acuerdo en defensa de la minería firmado anteayer.

El PP, que no suscribió el acuerdo, ratificó ayer su postura. La cabeza de lista de la coalición PP-Foro al Congreso, Susana López Ares aseguró que el compromiso con el sector y con las comarcas mineras se realiza «con hechos» como los realizados por su partido y «no firmando papeles». Recordó que el Gobierno del PP ha conseguido que permaneciera la actividad después de la gestión realizada por el Ejecutivo del PSOE y también que «perviva después de 2018».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios