Borrar

UPL vota a favor del Plan de Dinamización de las cuencas, aprobado en las Cortes

Los leonesistas, a través de su procurador Luis Mariano Santos, señalan que han sido los únicos que no han cambiado su voto

leonoticias

Miércoles, 8 de junio 2016, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este martes el Plan de Dinamización de las cuencas mineras, que ha contado con el voto a favor de la UPL, según señalan fuentes del partido.

El Procurador de UPL, Luis Mariano Santos, antes de entrar en la valoración del Plan, ha puesto de manifiesto que su partido es «el único que no ha variado su mensaje de apoyo sin fisuras hacia el sector de la minería, cuyo daño es ya irreversible». Como punto de partida expresó su confianza en «mantener el sector de la minería, generando, además, empleos alternativos».

«Es importante apostar por el fomento de la investigación I+D+I, por proyectos turísticos y por la formación, por rebajas de suelo industrial, por una marca de calidad ligada a esas tierras mineras, por generar infraestructura pública para conseguir la atracción de posibles iniciativas empresariales, porque entre muchas cosas más plantea ese capital semilla a través de Sodical, porque habla de avales, de bonificar costes financieros, de préstamos de subvenciones a Pymes, porque introduce ayudas sociales para minorar ese impacto en los propios mineros o porque se muestra a favor del céntimo verde No es mal plan, señorías, el papel me dice que es un proyecto trabajado por los técnicos y el dialogo social», señalan.

Sin embargo, Santos criticó que se detrajere dinero hasta del PDR, «dinero que se invertiría igual, equiparándolo al que la Junta dejaba de invertir porque ya lo hacía a través de los Fondos Miner».

El procurador leonesista también ha mostrado su «temor» ante la falta de «concreción económica, ante el olvido de determinados proyectos que debieron financiarse a través de esos Fondos Miner, así como ante una posible falta de efectividad por la escasa dotación económica».

Luis Mariano Santos estableció cuatro zonas de influencia en las cuencas mineras de León sobre las que establecer iniciativas generadoras de empleo. Invitó a la Consejera de Economía a que le concretase, con total certeza, la apuesta por la investigación ubicando el Instituto Tecnológico de Investigación en el Bierzo; la ampliación de la estación de esquí de Leitariegos en Villablino; el Estadio de Aguas Bravas en Cistierna; y la instalación de un matadero de vacuno y ovino para exportar al mundo árabe, China y EE.UU. en la Montaña Central (La Pola de Gordón-La Robla).

«Es importante que todas las cuencas tengan proyectos que generen una ilusión que ahora todos hemos perdido, pero por encima de todo necesitamos que ustedes no sean cicateros y tacaños, y que la dotación del mismo sea lo suficientemente generosa para que se pueda realizar con un mínimo de posibilidades de éxito», indica.

Para no descuidar los aspectos sociales, propuso «subsidiar esa situación temporal mediante unas ayudas al alquiler, complementarias a las ya existentes, que contribuyan a evitar el abandono de las cuencas mineras y faciliten la fijación de la población».

Para concluir, solicitó a la Consejera la posibilidad de que estuviesen representados todos los partidos políticos en la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios