Borrar
IU aprueba una resolución en apoyo a las cuencas mineras y al nuevo modelo energético

IU aprueba una resolución en apoyo a las cuencas mineras y al nuevo modelo energético

IU reclama una auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados y exige que se cumpla el acuerdo marco 201/2018

leonoticias

Lunes, 6 de junio 2016, 12:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida de Castilla y León, a través de su secretario de Economía y Empleo, Santiago Ordoñez, manifestó este lunes su defensa a la minería del carbón, mediante la aprobación de una resolución en apoyo a las cuencas mineras y al nuevo modelo energético, en la XI Asamblea de la formación celebrada este fin de semana.

En dicho documento, IU reitera su apoyo a las cuencas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas, para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda de un futuro "con certidumbre". Asimismo, se decanta por priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros y solicita a los poderes públicos, especialmente a Gobierno del Estado, que cumplan los compromisos y tomen las medidas necesarias.

IU reclama una auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados y exige que se cumpla el acuerdo marco 201/2018; y que se devuelva el dinero no invertido, depurando las responsabilidades pertinentes. Además, plantea la prohibición de la importación del carbón y hasta entonces, la imposición de una ecotasa al carbón autóctono. Junto a esto, pone sobre la mesa la nacionalización de las mineras de carbón de titularidad privada y del sector energético; y que se apruebe un plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las misas, con un plan consensuado con los agentes sociales en el semestre del 2016 y con la aplicación inmediata desde enero de 2017.

El coordinador de IUCyL, José María González, y su homólogo en Asturias, Manuel González Orviz, firmarán mañana, en Madrid, el Acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, impulsada por UGT, CCOO y Carbunion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios