Borrar

C's apoya el acuerdo pero critica al PP por «querer ganar votos»

Pablo Yáñez asegura que «no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones»

ical

Viernes, 29 de abril 2016, 18:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Ciudadanos Pablo Yáñez expresó este viernes el apoyo de su partido al acuerdo preliminar entre el Gobierno y la Comisión Europea en materia de ayudas al sector del carbón. No obstante, advirtió de que se pueden generar expectativas que más tarde produzcan frustración y defendió la necesidad de generar un tejido productivo alternativo. Además, acusó al presidente de la Junta y el PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de intentar ganar votos en la mina.

En ese sentido, Yáñez aseguró que el acuerdo es positivo, especialmente, que las compañías mineras no tengan que devolver las ayudas recibidas, aunque continúen con su actividad a partir de 2018. También, sostuvo que Ciudadanos se comprometió ante sindicatos y la patronal minera a exigir que se cumpliera el plan firmado con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el periodo 2013-2018.

Asimismo, el diputado de la formación naranja criticó que se generen falsas expectativas a quien sufren la situación del sector minero en sus propias carnes. En Castilla y León estamos muy acostumbrados a que se pongan el traje de minero cuando ven las urnas cerca, dijo Pablo Yáñez, quien sostuvo que lo ha hecho Herrera, tanto en los comicios autonómicos y locales de 2015, como en las pasadas generales del 20 de diciembre del pasado año.

Por ello, el parlamentario hizo un llamamiento a la sinceridad, ya que recaló que ni el PP, ni el PSOE o Ciudadanos decide el futuro del carbón, recalcó que forma parte de la política energética que fija Europa. Además, añadió que el sector tiene fecha de caducidad, el año 2018, ya que recordó que a partir de ese año las explotaciones que no sean rentables deberán cerrar. Por ello, defendió la propuesta de su partido de impulsar el desarrollo de un tejido productivo alternativo en las cuencas mineras.

No hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones, dijo Pablo Yáñez, quien aseguró que no se ha hecho un enfoque acertado sobre las políticas. Recordó que la Junta comprometió un plan de dinamización para los municipios que llega tarde. Finalmente, criticó que Herrera afronte lo urgente, ganar votos ya que sostuvo que en esta ocasión ha vuelto a caer en la tentación de intentar ganar votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios