Borrar
La Junta exige al Gobierno dejarse de escudar en su interinidad y cumplir con el carbón

La Junta exige al Gobierno dejarse de escudar en su interinidad y cumplir con el carbón

Ricardo González Mantero recuerda la crítica situación que atraviesa la minería leonesa y reclama a Industria que cumpla con el marco de actuación e impulse la reconversión de las centrales térmicas a la directiva euroepa de emisiones industriales «porque sin términcas el sector no tendrá ningún futuro»

A. Cubillas

Miércoles, 30 de marzo 2016, 14:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevos reproches y críticas de la Junta de Castilla y León al Gobierno por su gestión en materia minera. Ricardo González Mantero ha dibujado la crítica radiografía del sector del carbón en una provincia con las tres principales empresas, la Hullera, Uminsa y Astur-Leonesa, están inmersos en expedientes de regulación de empleo o procesos de liquidación.

Una situación especialmente mala que urge, según remarcó el responsable de Minas, del cumplimiento del marco de actuación del carbón 2013-2018 y de la reconversión paulatina de las centrales térmicas conforme a la directiva europea de emisiones industriales.

Actuaciones a las que da la espalda el Gobierno, según ha denunciado el responsable de Energía de la Junta, escudándose en su situación de interinidad. Creo que no es excusa estar en funciones para hacer no hacer las actuaciones que hay que hacer y que están comprometida.

El único movimiento por parte de Industria ha sido el anuncio de la puesta en marcha de unas ayudas que permitirá rebajar el precio del mineral entre 10 y 15 euros por tonelada lo que favorecería su compra y a que en el mix energético de las centrales incremente el carbón español en detrimento del coque o el mineral de importación.

Ayudas que aún se desconoce si irán ligadas a las centrales o a las mineras, segunda posibilidad que, según señala, agravaría aún más la situación porque, conforme a las directrices europeas, habría que devolverlas en el 2018.

«Sin térmicas, el carbón no tendrá sentido»

En cualquier caso, según remarcó Mantero, lo importante es que se lleven a cabo la reconversión de las térmicas porque de no llevarse a cabo nos encontremos sin térmica y por tanto el sector no tendría ningún futuro. Es más, Mantero entiende que aunque se comprase más carbón este año o el próximo existiría un problema serio para mantener la generación térmica en el 2018 y el 2019 y ninguna posibilidad a partir del 2020.

Pasividad de un Gobierno a la que se suma el bloqueo de las térmicas, como de Gas Natural-Unión Fenosa que, según lamentó Mantero, con su actitud está llevando a la decadencia al sector, siendo Endesa la que de alguna manera está manteniendo a la minería aunque de forma límite.

En este sentido, Mantero aseguró que desde la Junta se están llevando a cabo diferentes conversaciones con las térmicas aunque insistió en la necesidad de que el Gobierno cumpla con sus compromisos, más de cara a estos meses abril, mayo y junio- donde la elevada generación hidráulica y eólica reduce el hueco térmico al carbón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios