Borrar
Pozo Emilio de la Hullera Vasco Leonesa
Peritos de la Vasco niegan cualquier error técnico en el pozo Emilio

Peritos de la Vasco niegan cualquier error técnico en el pozo Emilio

La instrucción por el trágico accidente del 28 de octubre del 2013 se retoma con una declaración que contradice el informe de Minas y del perito judicial que señalan directamente a la responsabilidad de la Hullera

A. Cubillas

Viernes, 18 de marzo 2016, 14:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El trágico accidente en el pozo Emilio del pasado 28 de octubre de 2013 en el que murieron seis mineros ha vuelto a tener una cita en los juzgados de León. Dos peritos de la Hullera Vasco Leonesa han negado la existencia de cualquier problema técnico, contradiciendo el informe realizado por la Comisión de Minas.

Durante su declaración en la mañana de este jueves en el Juzgado de Instrucción nº4 de León, los dos peritos han exculpado a la compañía minera de cualquier responsabilidad y se han limitado a remarcar que no existía problema alguno en la ventilación del macizo séptimo.

El último trámite de este proceso judicial fue la declaración del perito judicial que remarcó que existía una clarísima responsabilidad de la Vasco porque la mina venía avisando y no se tomaron las medidas para evitar que se produjera el accidente.

Sin inspección previa

Una jornada en la que además ha prestado declaración un actuario la Junta de Castilla y León que aseguró desconocer el informe elaborado por Minas así como las condiciones de seguridad de la explotación, alegando que se puso de bajo a los pocos días del fatal accidente.

En cualquier caso, durante su declaración aseguró que la última vez que había visitado las explotaciones de la Vasco fue el 1 de agosto, fecha en la que no supervisó la zona donde tuvo lugar el accidente que se empezó a explotar semanas antes del 28 de octubre.

Una jornada en la que además declaró el topógrafo encargado de dibujar los planos aportados por la Hullera Vasco Leonesa y no del que los firmó, como así estaba previsto. De ahí que el magistrado no permitiese su interrogatorio. En cualquier caso, el topógrafo confirmó que los planos estaban fechados el día que tuvo lugar la explosión de grisú.

Un proceso judicial que, a punto de cumplirse dos años y medio del siniestro, está pendiente del informe pericial solicitado por las acusaciones particulares.

El Informe de Minas

Por su parte, el informe oficial de la Comisión de Minas como uno de parte realizado por un catedrático de la Universidad de Oviedo determinaban que la causa del accidente fue un desprendimiento que provocó el hundimiento del carbón que rellenó el hueco creado en ese post-taller con gas con un alto porcentaje de metano que, al ser desplazado, invadió el taller y la galería de acceso de la planta séptima de dicho macizo.

Este hundimiento del carbón de la bóveda provocó, según apuntaba el informe de Minas, una desgasificación del grisú contenido en este carbón, el cual se sumó al gas desplazado del hueco del post-taller. El colapso de la bóveda se produjo debido a la envergadura de la misma, y la carga sobre ella del carbón existente en su zona superior.

Un fenómeno gaseo dinámico que provocó que el contenido de oxígeno bajase casi de forma instantánea hasta el 1% provocando la muerte por asfixia de los seis trabajadores que se encontraban en el lugar del accidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios