Buceadores del Club León-Sub retiraran basura del fondo del mar en Asturias

Voluntario retiirando basura de los fondos marinos. / leonoticias

Más de 20 voluntarios leoneses se darán cita mañana en el Puerto Deportivo de Llanes con el propósito de extraer toda la basura posible del fondo del mar

LEONOTICIAS

El Club de Buceo León Sub ha decidido un año más alejarse por un día de las tierras de interior con el fin de participar en la Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos de la Red de Vigilantes. Hasta Llanes (Asturias) se desplazarán mañana sábado unos 20 voluntarios, con el propósito de extraer toda la basura posible del fondo del mar. La cita es en la zona del Puerto deportivo de Llanes, a las 11 de la mañana. Desde allí, los voluntarios se dirigirán a diferentes zonas, en las embarcaciones aportadas por el Club Marítimo.

El año pasado, por estas fechas, los submarinistas y voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos retiraron más de 10 toneladas de basuras del mar. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente. La III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos tendrá lugar este fin de semana, 14 y 15 de octubre, en 30 puntos del litoral español. Se han inscrito más de mil voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.

Los submarinistas y los voluntarios en tierra de la Red de Vigilantes Marinos ya están preparando sus actuaciones en diversos puntos del litoral español. Este año se han involucrado clubes de buceo de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-León, Galicia, Murcia, País Vasco, Ceuta y Melilla. Con esta iniciativa no se pretende únicamente la retirada de residuos nocivos para el medio ambiente, sino también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los mismos que sirva para diseñar planes de actuación contra este problema ambiental. Esto se llevará a cabo, como en actuaciones anteriores, con la aplicación Marnoba, una app gratuita para móviles con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en nuestras costas.

Además, se le dará un papel protagonista a la educación ambiental, ya que se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones y está previsto organizar charlas en centros escolares, con el apoyo gráfico de las fotos y vídeos que se realicen durante las limpiezas. La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.

Actuaciones de este tipo no serían posibles sin el patrocinio de instituciones y empresas comprometidas con la conservación del medio ambiente, como es el caso de Ecoembes y Trasmediterránea y, por supuesto, sin la implicación personal de los casi 800 buceadores que integran la Red de Voluntarios Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM), la Asociación Vertidos Cero (creadores de la aplicación Marnoba) y el Proyecto Libera (impulsado por Ecoembes y SEO-Birdlife).

Fotos