Leonoticias

León, de 'chip' en 'chip'

vídeo

Imagen de la maqueta en las instalaciones de Canon en León.

  • El León más digital, con una maqueta creada con cerca de 10.000 piezas de productos informáticos, se hace visibledurante un mes en el escaparate de la firma Canon en León

León se reduce a un escapate de su propia ciudad. A escasos metros de la estación de tren, en la oficina principal del centro distribuidor de Canon, turistas y vecinos pueden admirar una recreación única, diferente, tan especial que es imposible no detenerse a recorrer con la vista cada una de las calles, plazas y monumentos de tan singular maqueta.

  • El otro León

Sebastián Román, un artista fuera de lo normal, ha levantado un León con cimientos de memoria digital, conectores, circuitos, baterías o distribuidores. Ordenadores y otros elementos electrónicos forman la base de una maqueta que desde este jueves se puede observar en las oficinas de Sistemas de Oficina de León, distribidor de la firma Canon.

«Es un orgullo tener aquí esta maqueta. Es un trabajo excepcional donde nosotros hemos colaborado con piezas junto con otras firmas», ha asegurado el gerente de Canon para León, Jesús Riol.

Escenario cultural

Y es que Canon es informática, pero también cultura. Tanto que sus instalaciones se han convertido en un plató vivo de la ciudad y de sus inquietudes. «Queremos participar y ayudar dentro de nuestras posibilidades y lo hacemos impulsando aquellas iniciativas que pueden ser interesantes para la propia ciudad», también ha remarcado Jesús Riol.

Para levantar este León a golpe de chip Sebastián Román ha destripado más de 400 ordenadores hasta crear una estructura final que se acerca a las 10.000 piezas. Nueve meses de trajo han sido necesarios para hacer realidad lo que inicialmente era un sueño con un punto de locura.

Nuevas ideas

«Tenía dos opciones, una era volverme loco y otra hacer la maqueta, así que me he inclinado por lo segundo. He hecho un León un poco a mi bola incluso adelantándome al propio desarrollo urbanístico, por ejemplo haciendo puentes y edificios que se llegaron a proyectar pero que nunca se hicieron», sentencia.

En la mente del creador de este León diferente ya se dejan ver nuevos proyectos, ahora con elementos más vivos pero con un resultado final que se presume intenso. «Haré algo con humo y agua, lo tengo en mi cabeza», concluye con un punto de humor.