¡Viva la Guardia Civil!

Disciplina, lealtad, compañerismo y servicio son los valores sobre los que nació en 1844 la Guardia Civil, la institución más antigua de España y que este jueves ha conmemorado en León su 174 aniversario

Imagen del acto oficial celebrado este jueves en las instalaciones de El Parque de la Guardia Civil.
A. CUBILLASLeón

Disciplina, lealtad, compañerismo y servicio. Son los valores sobre los que nació en 1844 la Guardia Civil, la institución más antigua de España y que este jueves ha conmemorado en el acuartelamiento de El Parque de León su 174 aniversario.

Valores que no cambian con el paso de los años, intrínsecos en el corazón de cada guardia civil, con el honor como la principal divisa.

Un cuerpo centenario que ha afrontado grandes cambios organizativos y operativos, asumiendo nuevos retos como las amenazas terroristas y el crimen organizado y los nuevos modelos de delincuencia, como la violencia de género, tráfico ilícito y ciberdelincuencia.

«Unidad y prosperidad»

Un nuevo futuro que afronta desde la técnica y la innovación, mejorando día a día para que «España continúe por la senda de la unidad y la prosperidad» e impulsando el servicio de la Guardia Civil en beneficio de los ciudadanos.

Fue el compromiso de Fernando Javier Sualdea, General Jefe de la Guardia Civil de Castilla y León durante la celebración del 174 aniversario del cuerpo.

Baja tasa de criminalidad

El escenario, el acuartelamiento de Fernández Ladreda que contó con la presencia de las autoridades locales y provinciales y donde Sualdea destacó que la tasa de criminalidad en Castilla y León se sitúa en el 23%, casi mitad que la media nacional situada por encima del 40%. «Seguiremos sirviendo con eficacia en Castilla y León», ha asegurado.

En un acto solemne, el cuerpo en León recordó a los caídos en acto de servicio con una corona depositada en el monolito de homenaje, al tiempo que desplegó y mostró sus dotaciones incluyendo una salva final. También hubo tiempo para condecorar a los agentes que pasan al retiro.

Labor imprescindible

Por último, Sualdea remarcó la labor imprescindible de la Guardia Civil en una provincia como Leon, la sexta más extensa y con una orografía diversa, proporcionando seguridad objetiva y subjetiva.

Y recalcó como el cuerpo esta al acecho para dar más seguridad y libertad con medios modernos y vanguardistas para encarar los nuevos procedimientos de actuar de los delincuentes

Contenido Patrocinado

Fotos