Victoria Seco remarca su apuesta por acercar internet a las zonas rurales más complicadas

Un instante mantenido por las mujeres del CEL./
Un instante mantenido por las mujeres del CEL.

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta protagoniza la cena coloquio del grupo de empresarias del CEL

LEONOTICIASLeón

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, fue la invitada especial de la cena-coloquio que celebró ayer, 25 de enero, el Grupo de Mujeres Empresarias del CEL, en el Restaurante Paso Honroso de la capital leonesa, abriendo así la temporada de 2018 de sus reuniones de últimos jueves de mes.

La vicepresidenta del CEL y coordinadora, Manoli González, informó previamente de las próximas actividades del grupo como la II Feria de Emprendedoras el 3 de marzo y la posibilidad de plantear propuestas o preguntas en la reunión del Consejo Provincial de la Mujer que se celebrará el 6 de febrero.

Tras las presentaciones profesionales breves de cada una de las asistentes y las más largas de las empresas Acierta Formación, Condesa 10 Asesores y Crédito y Caución, la vicepresidenta del CEL resumió la trayectoria de María Victoria Seco, bióloga de profesión, doctora, catedrática y vicerrectora de la Universidad de León durante siete años donde se hizo cargo de muy diversas competencias, destacando su trabajo en la planificación, desarrollo y gestión de las TIC’s, así como de la innovación tecnológica, las infraestructuras de los Campus de Vegazana y del Bierzo, la Oficina Verde, entre otras.

Desde julio de 2015, ejerce como directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León liderando las políticas regionales en las áreas de Sociedad de la Información; Infraestructuras de las Telecomunicaciones; Informática y Red corporativa, Medios Audiovisuales y Supercomputación.

María Victoria Seco relató con gran cercanía su trayectoria profesional, empezando por su etapa como profesora durante 23 años, primero en Lugo y luego en León, y siguiendo con su faceta como gestora, “que no política”, tanto en la Universidad de León, siendo José Ángel Hermida rector, como en la Junta de Castilla y León, a las órdenes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Un instante del encuentro mantenido por las mujeres del CEL.
Un instante del encuentro mantenido por las mujeres del CEL.

La directora general de Telecomunicaciones se declaró admiradora de la labor de las empresarias y firme defensora de la mujer como directiva y como profesional en ámbitos como las ingenierías, las tecnologías y la ciencia. Teniendo siempre como prioridad el bienestar de su familia, María Victoria Seco reconoció que le gustan los retos, que es valiente y que ha podido desarrollar su vida personal y su carrera profesional “porque soy muy ordenada, disciplinada y rigurosa, y además es fácil trabajar conmigo”, - apuntó.

Con 32 millones de euros de presupuesto, María Victoria Seco se encarga de gestionar varias competencias transversales de la Junta de Castilla y León que incluyen mucho trabajo en la sombra y que son fundamentales para dar soporte a toda la administración autonómica como son: la informática y la red corporativas; la administración electrónica y seguridad de la información; los contratos de provisión de servicios de telecomunicaciones y de Internet; la supercomputación, etc.

También es la responsable de extender la banda ancha rápida y ultrarrápida en todo el territorio regional, de la gestión y mantenimiento de la televisión digital terrestre, de la tramitación y concesión de licencias para medios audiovisuales (TV y radio FM); de los programas de sensibilización de la sociedad en materia TIC (cibercentros, cursos, ciberbús) y de las actuaciones relacionadas con el territorio rural inteligente.

Si por algo le gustaría ser recordada como directora general de Telecomunicaciones es por haber llevado Internet a los pueblos de Castilla y León. Esta es una de sus máximas prioridades como lo demuestra las reuniones periódicas que tiene con alcaldes de pequeños municipios de toda Castilla y León, recordándoles que la administración no es la competente en llevar Internet sino las operadoras, aunque la Junta facilite esta tarea con importantes líneas de ayudas. En concreto, anunció las líneas de subvenciones de 3 millones de euros y de 1,5 millones respectivamente para llevar la fibra óptica a los pueblos y a los polígonos industriales en el entorno rural.

También se refirió al proyecto de Smart City rural para el que habrá financiación a nivel estatal y destacó el trabajo realizado en el servicio de Red Corporativa por el que se unirán 6.800 centros públicos de toda Castilla y León en una red única que gestionarán desde la Dirección General. Un proyecto que también incluye a las escuelas conectadas con fibra óptica que permitirá unir también a 1.500 centros educativos de toda la Comunidad.

La directora general invitó a las mujeres empresarias a visitar el Centro de Supercomputación, ubicado en el Campus de la ULE y que recientemente ha cumplido su décimo aniversario, que presta servicios de computación y comunicaciones avanzadas tanto al sector público como a las empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos