Víctor Bayón, el héroe anónimo de la transición española

León rinde un homenaje al histórico dirigente del PCE tres meses de su muerte y exige al Estado que asuma las responsabilidades de la dicatura, haga justicia, diga la verdad y repare el daño

Homenaje a Víctor Bayón en León. / S. Santos
A. CUBILLAS

Mitad asturiano, mitad leonés, Víctor Bayón fue uno de los tantos héroes anónimos de la Transición de España. Un luchador incansable, siempre en pro de las libertades, en contra de las injusticias. Una lucha que mantuvo viva hasta el final de sus días.

Tres meses después de su fallecimiento (25 de octubre de 2014), sus ‘camaradas’ han querido rendir este sábado en la capital un entrañable homenaje al histórico dirigente del PCE, luchador antifranquista, cuyos ideales y su lucha representa el futuro del comunismo español.

Un acto que contó con una nutrida participación y en el que tomaron la palabra Blanca, la hija de Víctor, también represaliada política, su nieta, compañeros de batallas del ‘camarada Carlos’, como así se conocía en la clandestinidad a este minero, y el líder del PCE de España Enrique Santiago, que intervino a través de video conferencia.

Tampoco quiso faltar el exeurodiputado Willy Meyer, amigo de Víctor Bayón, al que conoció en el año 1972 cuando, según recordó, España era un país sin libertades. Un hombre que luchó contra ello, siempre desde la clandestinidad, encarando los riesgos de la detención, la tortura, el destierro o la muerte.

«El mérito de la Transición no es del Rey ni de Suárez sino de hombres y mujeres como Víctor sin los que este país no hubiera conseguido la libertad» willy meyer (exeurodiputado)

Y por ello, Meyer ha reivindicado la autoría de la Transición española para hombres y mujeres como Víctor Bayón sin los cuáles “este país no hubiera conseguido la libertad. El mérito no es ni del Rey ni del Suárez, lo decisivo fueron las movilizaciones que impulsaron personas como Víctor”.

Un hombre con el que España tiene una deuda pendiente. Meyer recordó que se trata del único país europeo que no ha asumido las responsabilidades de la dictadura, la justicia, la verdad y la reparación del daño, “por lo tanto no podemos decir que sea un estado democrático. Es hora que se haga justicia”.

La deuda

En este sentido, calificó de “injusto” que un estado se haga llenar democrático cuando es el segundo país del mundo con más personas desaparecidas por detrás de Camboya. “Lo que queremos es reparar esta injustica para que España sea un estado homologado, que todas las personas que cumplieron un papel por la libertad se consideren héroes, como Víctor, y que en los libros de textos expliquen lo que ocurrió en España durante la dictadura de Franco”.

«En una situación de crisis, estafa y corrupción, donde todos los valores que podía representar la Constitución del 77 están pervertidos, la figura de Víctor de Bayón refleja la necesidad de seguir en la lucha» yolanda rodríguez (PCE León)

Un acto homenaje de un luchador cuyos ideales, según remarcaron los asistentes, no son pasado sino presente y futuro, más en una situación de “crisis, estafa y corrupción donde todos los valores que podían representar al constitución del 77 están pervertidos. La figura de Víctor refleja la necesidad de la lucha y las defensas de esos valores”, señaló Yolanda Rodríguez (PCE León).

Por último, Willy Meyer recordó cómo su amigo, como buen luchador, siguió luchando hasta el final de sus días por una sociedad más justa, en una España que vive en libertado pero con una democracia “débil y donde los problemas se acumulan, con salarios pobres, desahucios y servicios públicos deficitarios”.

De ahí que Víctor abanderase hasta el final la lucha por una España mejor, en otras condiciones, sin arriesgar su vida, pero siempre al frente de la lucha.

Temas

Pce

Contenido Patrocinado

Fotos