Viajar de León a Irún en tren, 'misión imposible' para las personas con movilidad reducida

Un hombre en silla de ruedas, en una imagen de archivo. /
Un hombre en silla de ruedas, en una imagen de archivo.

Un usuario asegura que sólo encontró «trabas» cuando quiso adquirir un billete para este trayecto, que realizaría con su silla eléctrica tipo 'scooter' | Los trenes Intercity impiden el viaje de personas con estas situaciones

N. BARRIO / I. SANTOS León

Demetrio llegaba a la Estación de Tren de León con un objetivo claro: comprar un billete con el que viajar hasta Irún para ir a ver a su hermano. En esta tarea a priori cotidiana le acompañaba su hija, pero al llegar al punto de venta comenzaron los problemas. «Nos dijeron que la silla eléctrica tipo 'scooter' que usa mi padre era demasiado para viajar con ella», recuerda Bárbara de la Fuente, hija de Demetrio.

Así, ninguna de las dos conexiones que Renfe ofrece para llegar hasta Irún parecía válida para personas que viajan con silla de ruedas eléctrica. «En la Estación una trabajadora nos daba la opción de comprar un billete especial para discapacitados, pero no nos garantizaba que con él mi padre pudiera viajar», lamenta Bárbara.

Tras una consulta realizada por leonoticias, Renfe no ofrece la posibilidad de viajar en trenes tipo Intercity con sillas de ruedas eléctricas. Esta condición impide llegar hasta San Sebastián, Irún o Hendaya de forma directa o con enlace, empujando a buscar una conexión de mayor duración, incomodidad y coste.

La sensación para Bárbara fue desagradable. «Nos dio la impresión de que nos ponían trabas porque les daba la gana», critica.

El viaje de Demetrio, cuya movilidad solo le permite realizar trayectos muy cortos, se ve condicionado a su fuerza de voluntad y a la confianza en que nada falle sin su silla.

Así es la silla con la que se desplaza Demetrio.
Así es la silla con la que se desplaza Demetrio.

Contenido Patrocinado

Fotos