El CEL valora «positivamente» la EPA, aunque ve «claroscura»

Julio César Álvarez, presidente del CEL./
Julio César Álvarez, presidente del CEL.

Pese a todo, lamentan que León sea la provincia de la Comunidad con una mayor tasa de paro

LEONOTICIAS

La valoración del CEL sobre la Encuesta de Población Activa del 3º Trimestre de 2017 es «positiva, aunque haya claroscuros en los datos que hemos conocido hoy a través del INE».

El paro bajó en León un 12% en un año, dejando la cifra total de desempleados, según la EPA, en 32.300 personas. «Es un buen dato que nos invita a seguir siendo optimistas respecto a la dinámica del mercado laboral, pero sin descuidarnos, ya que hace un año el descenso del paro fue un punto porcentual mayor y llegó a una disminución del 13%», consideran.

4.000 leoneses dejaron las listas del paro entre finales de septiembre de 2016 y el mismo mes de este año. «Es una buena noticia y nos alegramos por ello, sin embargo, la tasa de paro de León es la más alta de la Comunidad, con un 15,88%, lejos de Burgos que tiene la más baja con un 10,25% y de la media regional del 13%», afirman.

«Nos preocupa esta disparidad entre provincias de Castilla y León y más nos preocupan los datos de la tasa de actividad de León que ha descendido del 51,65% de hace un año al 50,13% actual. No podemos estar satisfechos con estas cifras porque significan que tenemos muchas dificultades para retener el talento joven leonés ofreciéndole oportunidades laborales acordes a su formación y expectativas», sentencian.

Temas

Paro

Fotos