Valladolid supera a León en renta media por habitante y Sariegos es la cuarta 'más rica' de la Comunidad

Vista aérea de Sariegos. /
Vista aérea de Sariegos.

La Agencia Tributaria publica la estadística de los pueblos de más de mil habitantes a partir de la renta media de sus contribuyentes

ELISA CAMPILLO

Una de las maneras de analizar la riqueza de los pueblos es a través de las declaraciones del IRPF de sus habitantes, estadística que acaba de facilitar la Agencia Tributaria a partir de los datos que aportaron los contribuyentes en el año 2015 en los municipios de más de mil habitantes.

Y la curiosidad, normalmente, pasa por echar un vistazo a las primeras posiciones de la tabla. ¿Dónde se concentran los habitantes con mayor poder adquisitivo de Castilla y León? Una vez más, la localidad con la renta bruta media por habitante más alta de la región es la villa vallisoletana de Simancas, cuyos pobladores declaran una renta media de 38.270 euros al año por persona.

Casi tres mil euros anuales más por habitante tienen los simanquinos que los residentes en el siguiente pueblo más rico de la comunidad: la localidad burgalesa de Cardeñajimeno, con una renta media de 35.422 euros por persona.

El tercero de la lista vuelve a situarse en la provincia vallisoletana, y también en este caso, casi tres mil euros por detrás: en Boecillo la renta media asciende a 32.581 euros.

El ‘top ten’ lo completan Sariegos, Cabrerizos (Salamanca), Trescasas (Segovia), La Lastrilla (Segovia), Carrascal de Barregas (Salamanca), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Villamayor (Salamanca). Además de Simancas, Cardeñajimeno, Boecillo y Sariegos también están entre los cien municipios más ricos de España (de un total de 2.931 en la lista).

En el conjunto de Castilla y León, la renta media es de 23.763 euros al año por habitante, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, que asciende a 25.582 euros anuales por persona. Pero la media, como todas las medias, esconde las disparidades entre unos y otros. De hecho, entre el pueblo con la renta bruta media más alta de Castilla y León y el que registra la más baja hay una diferencia de 24.887 euros por habitante al año.

Con respecto a la clasificación de 2014, conocida en julio del año pasado, se caen de las primeras posiciones los municipios de León y Burgos, que ocupaban el puesto séptimo y noveno, respectivamente, y han pasado a situarse en decimotercera y decimoquinta posición. Trescasas y Villamayor son los dos nuevos municipios que han entrado en la parte alta de la tabla.

De hecho, León y Burgos han sido superadas por Valladolid como las capitales con más renta bruta media por habitante. En la capital vallisoletana, esta cifra asciende a los 26.280 euros anuales. León y Burgos se sitúan a continuación –con una mínima diferencia–, seguidas de Soria, Salamanca, Palencia, Segovia, Ávila y Zamora.

Por la cola

Echando un vistazo a la lista podemos fijarnos también en los que están en la parte baja de la clasificación (en la que aparecen, recordemos, solo los municipios de más de mil habitantes). El municipio con la renta media más baja de la comunidad es la localidad abulense de Casavieja, cuyos habitantes tienen, de media, una renta de 13.383 euros al año. Los siguientes municipios con menos renta son el zamorano Morales del Toro (13.968 euros/habitante) y el leonés Valdepolo

Entre las diez últimas posiciones según el valor medio de la renta también se encuentran –por orden inverso– Madrigal de las Altas Torres (Ávila), El Hoyo de Pinares (Ávila), Macotera (Salamanca), Fermoselle (Zamora), Burgohondo (Ávila), Bustillo del Páramo y Candeleda (Ávila). Solo seis de estos municipios se encontraban también entre los diez con menor renta media por habitante en el año 2014.

Si en lugar de analizar municipio a municipio nos fijamos en la media global de cada una de las provincias, observamos que Valladolid es la que tiene una renta bruta media por habitante más alta, con 25.126 euros por persona. Le siguen, por orden, Burgos, Salamanca, Palencia, León, Segovia, Soria, Zamora y, por último, Ávila.

Fotos