Las vacaciones escolares del próximo curso coincidirán con la Semana Santa

El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a una jornada académica organizada por el Consejo Escolar sobre ‘Tiempos Escolares’. /Leticia Pérez
El consejero de Educación, Fernando Rey, asiste a una jornada académica organizada por el Consejo Escolar sobre ‘Tiempos Escolares’. / Leticia Pérez

El Consejo Escolar de Castilla y León elaborará un documento, con el mayor consenso posible, que presentará a la Junta para lograr «tiempos adecuados para los alumnos»

LEONOTICIAS

El consejero de Educación, Fernando Rey, adelantó este miércoles que las vacaciones escolares del curso 2018-2019 coincidirán en tiempo con la Semana Santa -el 19 y 20 de abril se celebrará el Jueves y Viernes Santo-, con lo que evitará la polémica suscitada en esta ocasión, cuando los alumnos disfrutarán de días libres en las jornadas posteriores a la Semana de Pasión, que tiene lugar el 29 y 30 de marzo. Rey emplazó a la reflexión para sucesivos años, en el marco del Consejo Escolar de Castilla y León.

Así lo declaró durante una jornada celebrada en las Cortes para analizar los tiempos escolares, en el que aseguró que su departamento “escuchará al sector social” y mostró su deseo de que la comunidad educativa “abra un debate y alcance consenso” al respecto. No sólo con las vacaciones de Semana Santa, dijo, sino también con el resto de paradas escolares del curso, así como con el inicio y fin del mismo y las fechas de los exámenes.

En este sentido, Educación solicitó un estudio sobre esta materia al Consejo Escolar de Castilla y León, paso con el que, consideró, la Junta “cumple con la solicitud de las Cortes”, que el año pasado instó a su departamento a modificar las vacaciones y abrir un debate en este sentido. “Intentamos seguir las recomendaciones del Consejo. Debemos traducir su reflexión en una normativa correspondiente”, comentó. Por ello, deslizó que de existir un “amplio consenso”, la Junta “hará caso” al Consejo Escolar.

“Queremos un tiempo escolar lo más adecuado para que nuestros alumnos puedan desarrollar su estudio al máximo”, remarcó Rey, quien recordó que en Castilla y León, por ejemplo, ya se ha dado el paso de adelantar los exámenes de Secundaria de septiembre a julio.

Debate

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Marino Arranz, señaló que el estudio que este órgano elaborará no será vinculante, pero “sí de referencia”. También añadió que en un ámbito eminentemente social, el documento pretende abrir un debate con todos los implicados para establecer las mejores fechas de inicio y fin de curso, la celebración de exámenes extraordinarios y las paradas durante el mismo, que en otros países europeos llega a ser hasta de siete ocasiones. “Con la jornada de hoy damos el primer paso, con profesionales de universidad, que explicarán los métodos utilizados en nuestro entorno, principalmente de habla inglesa”, expresó.

De la jornada de este miércoles se extraerá un “documento base”, al que se sumará otro tras un encuentro con padres y alumnos, a celebrar antes de dos meses. A partir de ahí, “todas las opciones se presentarán a la Consejería”. “No nos ponemos límites. Queremos conjugar las sensibilidades de todas las partes”, sostuvo. En cuanto a la coincidencia de las vacaciones de Semana Santa, opinó que el Consejo Escolar únicamente trabaja en el ámbito académico y prefirió no posicionarse.

El país con más horas en Secundaria

Por último, Inmaculada Egido, profesora de la Universidad Complutense y una de las ponentes de la jornada, consideró que lo “habitual” es un descanso escolar durante Semana Santa, “pero no siempre es coincidente”. Aún así, destacó que el sistema de Castilla y León es “bastante razonable”.

“Los estudios indican que lo ideal es siete u ocho semanas de trabajo y dos semanas de descanso”, detalló Egido, un formato que se lleva a cabo en otros estados europeos, y que se traduce en ‘paradas’ en invierno, Semana Santa y otra a finales de octubre o principios de noviembre, además de verano y Navidad.

También remarcó que los países mediterráneos tienen “las vacaciones de verano más largas”, frente a más “equilibrio” del resto. Igualmente, señaló que España es el país con más horas de Secundaria, “lo que produce fatigas entre los alumnos”. Para concluir, apostó por “pausas más largas” durante las jornadas diarias, en los recreos, comidas o por las tardes, porque esos periodos “favorecen al niño y su habilidad social y relación con los demás”.

Contenido Patrocinado

Fotos