'UPL-PAL', el leonesismo se une por sus siglas «para poder crecer y ser más fuertes»

Luis Mariano Santos, durante el congreso de la UPL./Campillo
Luis Mariano Santos, durante el congreso de la UPL. / Campillo

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ve inminente la fusión de partidos leonesistas mientras espera a que el PAL-Ul perfila los últimos detalles de una fusión «incuestionable»

J.C.León

El leonesismo unido por sus siglas. La Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el PAL-Ul, las dos formaciones que de forma más mayoritaria recogen el sentimiento leonesista, aceleran los pasos para su 'fusión' en firme.

«No es trata de una necesidad política, es una necesidad social», se ha remarcado desde ambas formaciones en los últimos días con el convencimiento pleno de que el escenario político actual obliga a actuar de forma conjunta para «fortalecerse y crecer».

Desde hace meses los miembros del PAL-Ul, la formación creada por José María de Francisco cuando éste abandonó las siglas de la Unión del Pueblo Leonés, participan de forma activa en los comités ejecutivos de la UPL y en el consejo general como invitados.

No se trata de una cuestión menor. De algún modo se escenifica la comunión de ideas entre ambas formaciones en la misma mesa pero sin trascendencia política formal.

Una fusión ya asumida

Para el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos, no hay duda: «A nivel interno la UPL tiene asumida la presencia del PAL-Ul. Una presencia en presente y en futuro. Esa comunión y esa unión tiene el visto bueno del partido y el único visto bueno que queda es el del consejo general para que sea efectivo».

A un lado, la UPL, tan solo queda ese paso. Al otro, para el PAL-Ul, aún queda un congreso que apruebe una unión obligada por las circunstancias y que no admite discusión posible a la vista de los resultados del propio leonesismo cada vez que acude a las citas electorales.

«La forma no es problema se iría con las dos siglas», también se ha remarcado desde las propias formaciones leonesistas. UPL y PAL-Ul forman 'UPL-PAL', el sello que debería quedar impreso en las papeletas.

En el seno del PAL-Ul el terreno que queda por recorrer se siente como un formalismo, aunque se admiten matizaciones. «Nos sentimos UPL y pensamos como UPL. Lo ocurrido fue en su día», recuerdan los militantes de esta formación. Más lejos ha ido el propio fundador del PAL-Ul: «Lo ocurrido en su día (en referencia a la excisión desde la UPL) fue un error que se debe corregir», ha llegado a afirmar Rodríguez de Francisco.

Los dos únicos 'peros'

En la comunión total entre ambas formaciones leonesistas sólo se conocen dos 'peros'. Puntuales, pero que merecen su consideración.

En Astorga, Pablo Peyuca González no acaba de 'encajar' la unión del leonesismo. Una discrepancia que ha llevado al hoy edil del PAL-Ul a permanecer atento a los movimientos en el escenario político de cara a las próximas citas electorales.

Ciudadanos podría ser una opción de futuro para Peyuca, aunque la formación naranja -según han confirmado fuentes internas a leonoticias- mantiene un alto grado de escepticismo sobre un posible 'trasvase'.

¿IxSA en San Andrés?

Idéntica situación se da en el caso de San Andrés del Rabanedo. Francisco Gómez, candidato a la Alcaldía de San Andrés del Rabanedo por el PAL-Ul en la última cita en las urnas, ve con distancia formar parte de un leonesismo bajo el paraguas de la UPL.

En esa falta de entendimiento, visible a día de hoy, Gómez no descarta incluso utilizar las siglas de IxSA -si su titular, Luis Herrero Rubinat, le cede las mismas- para dar continuidad a su carrera política.

Queda por ver lo que sucederá en ambos casos aunque ninguno de ellos, en principio, tendría capacidad para dinamitar una unión del leonesismo obligada por el propio escenario político.

Contenido Patrocinado

Fotos