Unanimidad política en el Ayuntamiento de León para aprobar la oferta público de empleo con 125 puestos

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León. / S. Santos

El pleno autorizó destinar 3,5 millones de euros del remanente de Tesorería a amortizar la deuda financiera, con los votos en contra de León en Común y León Despierta

A. CUBILLAS León

Unanimidad política para mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento de León. Todos los grupos políticos han dado luz verde este lunes en pleno extraordinario a la aprobación inicial de la oferta de empleo público correspondiente al año 2017 que se traducirá en la creación de 125 plazas.

Un plan necesario pero "insuficiente", según coincidieron en señalar desde la bancada del PSOE, León Despierta y León en Común. Es más, los socialistas emplazaron al equipo de gobierno a gastar lo presupuestado en materia de personal y cubrir todas las plazas amortizadas.

“Cada plaza que se amortiza y no se cumbre se pierde y, por ende, el Ayuntamiento da un peor servicio a los ciudadanos. Creemos que cumplir el presupuesto municipal es una obligación y la amortización de las plazas es imprescindible cuando ni siquiera cumplimos la amortización del 50% de las plazas que nos permite la ley”.

Por su parte, la portavoz de León en Común, Victoria Rodríguez, crítico con dureza las políticas del PP en el Gobierno que lastra, la contratación de personal en el Ayuntamiento de León y, como resultado, los servicios públicos se resiente.

“Creemos que las leyes del Gobierno perjudican a un Ayuntamiento como el nuestro donde, por ejemplo, el servicio de limpieza se ha visto reducido en los últimos años en un 30% y se han incrementado las contrataciones por ETT que incrementa el coste de ese puesto y es lesivo para el trabajador”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, reconoció que la oferta pública llega “muy, muy tarde, pero llega” e hizo alusión al gran trabajo realizado por los sindicatos para alcanzar un acuerdo tanto en la elaboración de la RPT como en el Plan Director para la mejora continua de los resultados humanos del Ayuntamiento de León. “Asumo que hemos sido lentos pero la parte sindical ha trabajado mucho para resolver un problema histórico”.

Amortización de deuda

Un pleno extraordinario en el que se aprobó, en esta ocasión por mayoría y con el voto en contra de León en Común y León Despierta, destinar los más de 3,5 millones de euros de remanente de la Tesorería a la amortización de la deuda financiera.

Óscar Fuentes, portavoz de León Despierta, anunció su posición en contra al lamentar que el Ayuntamiento de León no destine la partida a otras necesidades que tiene la ciudad y sus vecinos y se opte por amortizar la deuda a pesar de que hay establecido un plan financiero para ello.

En la misma línea se refirieron desde León Despierta, que hicieron una radiografía de la crítica situación de paro y despoblación de la ciudad de León. “Se les debería caer la cara de vergüenza de querer de destinar estos 3,6 millones a amortizar deuda”.

Fotos