Borrar
Milargros Marcos, en el Palacio del Conde Luna este domingo. Campillo

Turismo teje en Castilla y León un mapa de ‘Rutas del Sabor’ para impulsar el turismo gastronómico

Milagros Marcos pone de ejemplo a León como referente gastronómico e incide en la necesidad de que el visitante conozca de primera mano el proceso de fabricación de los productos | El reto, impulsar el desarrollo del medio rural y de los sectores primario y turístico

A. CUBILLAS

León

Domingo, 18 de marzo 2018, 14:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maridar agroalimentación y turismo. Es el gran reto que encara la Junta de Castilla y León para impulsar el crecimiento de dos de los sectores convertidos en pilares económicas. Y para, muestra, León que en la actualidad ostenta la capitalidad gastronómica de España convertida en un reclamo turístico.

Así lo ha remarcado este domingo la portavoz Milagros Marcos encargada de clausurar el foro de la Fundación Monteleón ‘El Turismo que viene: Patrimonio, Medio Ambiente y Gastronomía’, que durante tres días ha acogido el Palacio del Conde Luna. Allí ha anunciando la puesta en marcha antes de verano el novedoso proyecto de las Rutas del Sabor,

Un proyecto con el que se pretende dar un impulso al turismo gastronómico y al sector productivo agroalimentario, principalmente en el entorno rural. Su objetivo final, según remarcó la consejera, dar alas al desarrollo del medio rural así como la actividad económica vinculada al sector agroalimentario a través de la unión del sector turístico.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo se encuentra inmersa en el trazado de esas rutas con la localización de empresas y explotaciones que quieran sumarse al proyecto para sumarlas a establecimientos hoteleros y hosteleros.

Tres de cada cuatro turistas que visitan Castilla y León lo hacen movidos por motivos gastronómicos

Esta iniciativa trata de conectar a las empresas artesanas con los principales alojamientos de su entorno, de manera que desde éstos se promocione a los viajeros la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de elaboración.

Se trata de atraer turistas y de vender el producto. Tenemos que creérnoslo nosotros, tenemos un trabajo muy importante ya realizado y queremos que esté este año, de aquí a verano”, manifestó Marcos, que el 13% de los turistas que visitan España lo hacen movidos por su gastronómica, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el marco de Castilla y León.

Año histórico

Porque aunque el 2017 fue un año de récord para el sector turístico y primario, la Junta, advierten, “no se conforma”. En este sentido, la consejera recordó que Castilla y León registró durante el 2017 ocho millones de visitantes, el mejor dato histórico, con un incremento del 12% en el gasto, hasta los 2.000 millones de euros, y que se tradujo en más de 70.000 puestos de trabajo vinculado al sector turístico.

Un sector muy “potente” al igual que el de la agroalimentación que, remarcó, en 2017 registró un repunto del 7% en el número de las importaciones, un incremento en la actividad que permite que existan más de 30.000 puestos de trabajo vinculados a este sector, que presume de 67 figuras de calidad.

“De ahí la importancia de vincular gastronomía al sector turístico para incentivar el turismo de interior y atraer visitantes internacionales”, concluyó la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios