Tras el 'calor tropical', alerta amarilla y 'ola de calor'

Imagen del mapa de Aemet con la alerta amarilla en León.

La primer ola de calor de 2017, con temperaturas de 42ºC, llegará el jueves y se quedará al menos hasta el domingo

EUROPA PRESSLeón | Madrid

Tras el 'calor tropical' de las últimas jornadas llega ahora una 'ola de calor'. La primer ola de calor del 2017 comenzará este jueves en el cuadrante suroeste peninsular y durará, al menos, hasta el domingo, después de varios días con "episodio de altas temperaturas" en buena parte de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET explica que las condiciones meteorológicas están marcadas por una "intensa insolación" que favorece el recalentamiento de la masa de aire que está situada y estacionada sobre el interior de la Península.

Además, prevé que la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene ya que no se esperan cambios en la masa de aire, por lo que el episodio de altas temperaturas "continuará" sin cambios en la masa de aire y las temperaturas podrán superar los 35 grados centígrados en numerosos puntos de la Península y Baleares.

De este modo, la AEMET señala que desde el jueves hasta el domingo, en el cuadrante suroccidental de la Península estará "afectado de forma muy notoria por esta situación".

Asimismo, destaca que "de forma casi generalizada" las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados centígrados y las mínimas no bajarán de los 20 grados centígrados durante la noche.

Incluso se superarán esos valores y en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad las máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no descenderán de 25ºC.

Castilla y León

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de la aparición de fenómenos meteorológicos adversos en forma de tormentas y de temperaturas máximas de hasta 37 grados en las horas centrales de este martes, 13 de junio, en siete provincias de Castilla y León.

En concreto, en la provincia de Ávila se esperan temperaturas de hasta 36 grados durante las horas centrales del día en la zona de la meseta y el Sur mientras que en León se prevé la aparición de tormentas hasta última hora de la tarde en la Cordillera Cantábrica y El Bierzo, como en Palencia donde las tormentas se circunscriben a la Cordillera Cantábrica.

En el caso de Salamanca, se esperan temperaturas de hasta 36 grados durante las horas centrales del día en la zona de la meseta y el Sur, los mismos grados que en Segovia para la zona de la meseta.

Por último, en Valladolid habrá temperaturas de hasta 37 grados durante las horas centrales del día, como en Zamora donde las máximas afectarán a la zona de la meseta.

Este aviso se basa en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la propia Agencia de Protección Civil. Según han aclarado las mismas fuentes, se trata de una información dirigida a la población por lo que las autoridades de Protección Civil no tienen declarada ninguna alerta basada en esta previsión.

Fotos