Transporte, alimentación y tabaco, 'culpables' del incremento en el IPC

El incremento en los precios resulta mínimo según el último IPC./
El incremento en los precios resulta mínimo según el último IPC.

El transporte registra un alza del 2%, mientras la vivienda cae un 1,9% | En su conjunto los precios suben un 0,7%

ICALLeón

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se elevó un 0,5 por ciento en enero en Castilla y León con respecto al mismo mes de 2017, una décima menos que el incremento registrado de media en el resto del país, mientras que en comparación con diciembre descendió un 1,1 por ciento, según el informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En variación interanual, los precios en Castilla y León subieron en todos los apartados a excepción de vivienda, ocio y cultura, y menaje, con una caída del 1,9, 0,5 y 0,4 por ciento, respectivamente. Los mayores incrementos en el último año se registraron en transporte, con una subida del dos por ciento, por delante de hoteles cafés y restaurantes (1,8 por ciento), las bebidas alcohólicas y tabaco (1,2 por ciento), y los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1 por ciento).

También se registraron subidas en las comunicaciones (0,9 por ciento), enseñanza y vestido y calzado (0,6 por ciento), y la medicina (0,5 por ciento). El resto de productos, agrados en la categoría de otros, también vieron reducidos sus precios un 0,1 por ciento.

En la comparación con diciembre, los precios en la Comunidad descendieron un 1,1 por ciento, igual que sucedió en el conjunto del país. Los descensos se produjeron en vestido y el calzado (15,4 por ciento), ocio y cultura (1,2 por ciento) y menaje (0,8 por ciento). Por el contrario, se registraron incrementos en el transporte (uno por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,4 por ciento en cada caso), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento).

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en enero respecto a diciembre. Los mayores descensos se produjeron en Cantabria y Comunidad Valenciana, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente. Por su parte, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra y Canarias fueron las comunidades que menos redujeron su tasa anual, con un descenso de tres décimas.

Por provincias, los precios crecieron en todas las provincias durante el mes de enero. Segovia lideró los incrementos con una subida de ocho décimas, seguida de Palencia y León (0,7 por ciento), Soria (0,6 por ciento), Ávila y Valladolid (0,5 por ciento), Burgos (0,3 por ciento), Salamanca y Zamora (0,2 por ciento).

Finalmente, en relación a diciembre, los precios descendieron un 1,3 por ciento en Zamora; un 1,2 por ciento en Burgos, León, Segovia y Soria; un 1,1 por ciento en Palencia; un uno por ciento en Salamanca y Valladolid, y un 0,9 por ciento en Ávila.

Contenido Patrocinado

Fotos